Las noticias

Mapa | Cómo afecta el coronavirus a cada distrito y municipio de Madrid

El azote del coronavirus ha dividido la Comunidad de Madrid con una frontera invisible. El grueso de los 40.000 contagios regionales se está concentrando al sur y al este de la capital y de la región, con la excepción del distrito de Fuencarral-El Pardo, según datos sobre los últimos 14 días publicados por el Gobierno regional. Al norte de la ciudad de Madrid, ninguna población llega a los 200 casos, y las más alejadas de la Sierra Norte no registran ninguno. En el corazón de la Comunidad, la capital acumula la mayoría de positivos. Y según se desciende desde sus distritos del norte hacia los del sur y el este, aumenta la estadística que ha convertido a la región en el epicentro de la epidemia en España. La enfermedad persigue las huellas de los trabajadores que siguieron desplazándose hasta el 30 de marzo, cuando el Gobierno ordenó parar toda la actividad no esencial.

Incidencia de la enfermedad

en la Comunidad de Madrid

Acumulados a 6 de abril, durante

los últimos 14 días

Casos por 100.000 habitantes

Zonas con mayor número de casos

P. de Vallecas (Madrid)

Alcalá de Henares

Fuen.-El Pardo (Madrid)

Latina (Madrid)

Carabanchel (Madrid)

Ciudad Lineal (Madrid)

Tetuán (Madrid)

Hortaleza (Madrid)

Arganzuela (Madrid)

Fuente: Comunidad de Madrid.

EL PAÍS

Incidencia de la enfermedad

en la Comunidad de Madrid

Acumulados a 6 de abril, durante los últimos 14 días

Casos por 100.000 habitantes

Zonas con mayor número de casos

P. de Vallecas (Madrid)

Alcalá de Henares

Fuen.-El Pardo (Madrid)

Latina (Madrid)

Carabanchel (Madrid)

Ciudad Lineal (Madrid)

Tetuán (Madrid)

Hortaleza (Madrid)

Arganzuela (Madrid)

Fuente: Comunidad de Madrid.

EL PAÍS

Incidencia de la enfermedad en la Comunidad de Madrid

Acumulados a 6 de abril, durante los últimos 14 días

Casos por 100.000 habitantes

Somosierra

Cervera de

Buitrago

Rascafría

La Cabrera

Colmenar Viejo

San Lorenzo

de El Escorial

Alcalá de

Henares

Valdemorillo

Vicálvaro

San Martín

de Valdeiglesias

Villarejo de Salvanés

Arganda del Rey

Zonas con mayor número de casos

Puente de Vallecas (Madrid)

Alcalá de Henares

Fuencarral-El Pardo (Madrid)

Latina (Madrid)

Carabanchel (Madrid)

Ciudad Lineal (Madrid)

Tetuán (Madrid)

Hortaleza (Madrid)

Arganzuela (Madrid)

Fuente: Comunidad de Madrid.

EL PAÍS

Al sur: partiendo desde el norte, donde está Fuencarral el Pardo (1.803 casos), para llegar a Leganés (1.929, la ciudad más afectada) y sus alrededores, la enfermedad golpea con dureza los distritos de Puente de Vallecas (1.978 positivos oficiales, el que más), La Latina (1.557) o Carabanchel (1.531) y las ciudades de Móstoles (1.116) o Fuenlabrada (997).

Al este: del distrito de Hortaleza (1.124 casos) a la ciudad de Alcalá de Henares (1.878), el virus se irradia pasando por el distrito de San Blas (910) y por Torrejón de Ardoz (737).

Leganés, la cifra más alta

“La cifra impresiona, pero no sorprende: cuando conoces tantísimos casos de personas infectadas, es que algo pasa muy cerca de nosotros”, dice Santiago Llorente, el alcalde de la localidad, del PSOE. “Cuando hemos ido viendo cómo estaban los hospitales de los alrededores, estaba claro que aquí pasaba algo, que había un foco de infección más importante que en otros municipios”, analiza. “La corona metropolitana, Getafe, Alcorcón y Leganés, está formada por poblaciones muy parecidas, con un pequeño hecho diferencial, que nosotros tenemos más residencias de mayores que los de alrededor, lo que podría justificar una pequeña diferencia, pero no que tripliquemos los datos de Getafe”, sigue sobre los 1.929 casos de su ciudad y los 662 de su vecina. “Fuimos de los últimos municipios del sur con casos, y luego vimos cómo se colapsaban las urgencias del Severo de Ochoa casi desde el principio”, añade sobre Leganés. “Ahí vimos que algo diferente estaba pasando aquí y por eso enseguida nos pusimos a montar un hospital de campaña”.

El Severo Ochoa ha sufrido la crisis como pocos hospitales. En su punto álgido, incluso tuvo que derivar ambulancias a otros centros. Estaba completamente desbordado.

“El dato más alto que tengo lo vi con mis propios ojos: llegamos a tener a 336 pacientes en urgencias”, rememora Mercedes Romero, auxiliar administrativa de rayos y delegada sindical de CC OO. Una cifra que recuerda con horror, y que revive con espanto: “Había abuelitos en sillas suplicando que por favor les tumbáramos”. Eso ha hecho mella en el personal sanitario, que al principio iba como pollo sin cabeza, sin saber por dónde empezar, completamente desbordados y sin suficiente material de protección. “Hay muchos compañeros que han caído contagiados. Diariamente te encuentras a una media de 50 sanitarios en la puerta de prevención para hacerse la prueba. Y eso todavía se mantiene”.

Eso sí, el problema de las urgencias se ha conseguido minimizar. “Hoy ya estábamos en 50 pacientes, que entra dentro de lo normal, aunque el resto del hospital sigue hasta arriba y todas las camas de UCIS (10) más las que se habilitaron (12) ocupadas”, cuenta Romero.

El coronavirus golpea con algo menos de fuerza, pero es que ya ha pegado con todo. En el mes largo que va de crisis, Madrid lamenta 38.723 contagiados, 5.136 muertos y 1.510 personas que ahora mismo lucha por su vida.

“Después haremos una fila de uno en uno para pasar por el psicólogo o el psiquiatra”, explica Carmen Alonso, enfermera de Alcorcón que trabaja en el hospital de Móstoles. Lo más duro para ella, más que el aluvión de trabajo, es no poder hacer nada para evitar que las personas mueran solas. “Nosotros intentamos humanizar la situación al máximo, haciendo videollamadas, intentando informar a las familias o intentando que ellos se sientan acompañados el ratito que pasamos a verlos” resume. Pero lo peor es cuando entran en una habitación y ya es demasiado tarde. “Encontrarte a alguien tirado en el baño o en el suelo de la habitación es muy duro. Que alguien tenga que morir así no se nos va a olvidar en la vida”, lamenta. Tampoco, añade, a los compañeros de habitación de un fallecido. “Son personas que han pasado días o semanas hablando y de repente uno se muere, y han tenido que estar con el cuerpo presente varias horas porque las funerarias estaban atascadas. Es todo horroroso”.

Modos de vida y tipos de trabajo

¿A qué responde la distribución geográfica de la enfermedad? ¿Qué explica que genere más casos en unos lugares que en otros? “Puede que sea muy importante la pirámide poblacional de cada zona, que haya afectado más donde haya más gente mayor”, opina Pedro Gullón, médico especialista en medicina preventiva y salud pública. “Habrá que poder acceder a los datos para sacar conclusiones, pero por ahora no se nota una relación clara con la densidad de población, más allá de la densidad de la capital, dentro de la ciudad no parece determinante”, sigue. La Comunidad de Madrid, por el momento, ha publicado en su página web una imagen del mapa, pero no ha hecho públicos los datos, que podrían ser clave en la toma de decisiones de las próximas semanas: “Una vez liberados, estos datos serán clave para que los académicos busquen explicaciones y también para entender por qué hay incidencias más altas. Allí es probable que habrá también más asintomáticos y conocer este dato puede ayudar a probar diferentes estrategias a la hora de salir del confinamiento”, concluye Gullón.

La expansión de la enfermedad también refleja modos de vida, y tipos de trabajo. Muchas de las zonas con más contagiados, como Leganés (1.929, 1%), Alcalá de Henares (1.878, 0,95% de la población), o Móstoles (1.116, 0,53%) son ciudades en las que multitud de trabajadores se desplazan diariamente hacia otras localidades (y no solo la capital). No todos han tenido la opción del teletrabajo. Y la obligación de trasladarse, hasta que entró en vigor la segunda prórroga del estado de alarma, que redujo la actividad laboral a la esencial, les ha expuesto al virus.

Así, algunas de las localidades con más contagiados coinciden con las que más vecinos han tenido moviéndose en marzo, según un estudio avanzado por EL PAÍS de Nommon, una tecnológica española que colabora con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en un proyecto para analizar los cambios en la movilidad por la crisis del Covid-19 en toda España. Es el caso de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Getafe… Y el distrito capitalino de Fuencarral-El Pardo, que es el segundo que más contagios tiene, según los datos de la Comunidad, quizás porque también fue el que más visitantes recibió de otras zonas de la región a mediados de marzo, según el estudio de Nommon, junto a los de Chamartín, Salamanca, Chamberí o Centro (entre 200.000 y 250.000 personas que residen a más de tres kilómetros de esa zona).

El virus se ha cebado en Madrid, pero no en todas partes por igual. No es consuelo para nadie. De norte a sur, y de este a oeste, la infección lo ha golpeado todo.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Leave a Reply