Las noticias

Malestar en la cúpula de CEOE con Sánchez Llibre por una carta a Merkel sin consensuar

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, el pasado 13 de enero.El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, el pasado 13 de enero.Foment

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha provocado un terremoto en la gran patronal CEOE al enviar de forma unilateral una carta a la canciller alemana, Angela Merkel, para que lidere una emisión mutualizada de 1,5 billones de euros con el propósito es financiar el impacto de la crisis económica por el coronavirus en la UE. Aunque el dirigente catalán le ha remitido una copia de la carta a Antonio Garamendi, presidente de la organización de la que Sánchez Llibre es vicepresidente, en su seno ha generado un alto malestar que haya actuado por su cuenta y riesgo sin el beneplácito de la cúpula patronal.

Fuentes del entorno empresarial han resaltado que la decisión de Sánchez Llibre supone un acto de “deslealtad a la institución”, que además todavía no ha tomado una postura concreta sobre los coronaabonos, y se produce “cuando debiéramos dar una imagen de unidad”. A su juicio, “da un paso que no le corresponde y se mete donde no le llaman”. “Es un despropósito que deriva de la obsesión absurda de ir por libre”, añaden. Esas fuentes han reseñado también que la actitud de Sánchez Llibre deberá debatirse en la institución “cuando llegue el momento”.

Sánchez Llibre justifica la petición porque la plantea la demanda como miembro de Fodere, la entidad que agrupa a las cinco patronales de las regiones más industrializadas de Europa (Baden-Wutenberg, Piamonte, Ginebra, Ródano-Alpes y Cataluña) en pleno debate sobre la necesidad de emitir deuda conjunta con garantía solidaria. Asimismo, añade que la hace “convencido de que de la misma manera que Alemania no decepcionó a Europa en el momento de la fundación de la Unión Europea, tampoco lo hará durante este periodo, la experiencia más crítica en Europa desde 1945”.

En concreto, Foment pide a Merkel que apoye la emisión de bonos de deuda reembolsable a lo largo de 100 años, sin intereses y con cargo a la Unión Europea. La patronal catalana entiende que, a diferencia de lo ocurrido durante la crisis de 2008, “es necesario ahora que el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) se impliquen a fondo e inyecten liquidez para las industrias, y en general, para el conjunto del tejido empresarial”. La propuesta consiste en que ambas instituciones financieras compren la emisión de deuda y la transfieran a los estados miembros en función de su PIB y del impacto que la crisis haya tenido en cada una de las economías. También propone un control riguroso para garantizar el uso adecuado de esta financiación y que se adapte a las directrices de la UE.

El presidente de la patronal catalana afirma en su carta que comparte las declaraciones de la canciller alemana sobre la necesidad de avanzar “hacia una Europa más fuerte en interés de todos” y que en la actual coyuntura “tendremos que demostrar que estamos listos para defender y fortalecer Europa”.

En este sentido, Sánchez Llibre destaca que “para llevar a cabo e implementar con precisión estas afirmaciones y fortalecer a Europa frente a una pandemia impredecible, cuya responsabilidad no puede atribuirse a ninguno de los Estados miembros, la adopción del instrumento coronabonos es completamente necesaria”.

Sánchez Llibre, que ha enviado copia de la misiva al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha informado también al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, a quien reconoce el liderazgo que ha compartido con Alemania en la UE. Del mismo modo, ha informado al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y a los dirigentes de las principales instituciones europeas: Mario Centeno, presidente del eurogrupo; Charles Michel, presidente del Consejo Europeo; Ursula von der Leyen, presidenta dela Comisión Europea; David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo; Josep Borrell, alto representante y vicepresidente de la Comisión Europea; y Luis de Guindos, vicepresidente del BCE.

Además, ha enviado copia a los dirigentes de Fodere, que fue creado en 1987 por iniciativa de la Unión Patronal del Ródano-Alpes con la intención de reunir las organizaciones patronales de las cinco regiones más dinámicas e industrializadas de Europa.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply