Las noticias

Mahou ganó un 98% menos en 2020

Entrada de la sede de Mahou San Miguel, en Madrid.
Entrada de la sede de Mahou San Miguel, en Madrid.MAHOU SAN MIGUEL / MAHOU SAN MIGUEL

Mahou San Miguel, uno de los grandes grupos cerveceros de España, evitó las pérdidas en el ejercicio 2020: obtuvo un beneficio de 2,3 millones, un 98% menos de las ganancias de un año antes, según ha explicado este jueves Alberto Rodríguez-Toquero, director general de la empresa. Un mal resultado, pero que se acoge con cierta satisfacción, ya que la propia compañía esperaba acabar en pérdidas por la pandemia.

La mayoría de cifras muestran el socavón que ha provocado el virus. El principal, la reducción del 10,5% de la facturación, que se quedó en 1.252 millones de euros, y el ebitda (beneficio antes de intereses e impuestos), que se quedó en 166,3 millones, un 43,7% menos, según ha explicado este jueves la firma en la presentación de sus resultados.

El desplome se debe, principalmente, al mal desempeño del sector hostelero, que se ha visto muy castigado primero por los cierres totales y luego por las limitaciones a su actividad comercial para controlar los contagios. El retroceso de este canal en el conjunto del año fue del 36,4%, según informa Mahou San Miguel. Este hundimiento se ha compensado en parte por el crecimiento del canal de alimentación (+10% respecto al ejercicio anterior), pero en ningún caso consigue amortiguar la caída del canal horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías).

“Hasta la pandemia, la hostelería siempre ha representado más del 50% de la facturación. En 2019 se situó en el 55%. Sin embargo, en 2020, ha quedado por debajo del 40% y el canal de alimentación es ahora el que más pesa”, ha explicado en rueda de prensa Rodríguez-Toquero.

Pese al año tan complicado, la compañía ha mantenido sus planes de inversión e incluso ha potenciado otros. Por ejemplo, se han dedicado más de 200 millones en el plan de ayuda a los hosteleros. Entre otros proyectos, en esta cantidad se incluye la aportación extraordinaria de producto a bares y restaurantes y el acondicionamiento de terrazas de 65.000 clientes hosteleros de la cervecera.

Además, los planes de crecimiento y adquisiciones se mantienen. “Tenemos vocación de seguir reinvirtiendo y no paramos de buscar oportunidades. Especialmente en EE UU, que es un mercado donde nuestra experiencia es muy satisfactoria. Y también en el mercado español”, ha incidido el director general de Mahou San Miguel.

Mal inicio de 2021

El inicio de año tampoco ha sido bueno, tanto por el coronavirus que volvió a azotar con una nueva ola de contagios tras la Navidad como por el temporal de frío y nieve. “El arranque de enero y febrero ha sido malo, por el frío y las nuevas restricciones y cierres de la hostelería”, ha adelantado Rodríguez-Toquero, aunque es optimista sobre el conjunto del ejercicio: “Será mejor que 2020, todo apunta en esa dirección”. Esto deja una caída de las ventas en el primer trimestre del 8,9% en España, el principal mercado para la firma. Por canales, sigue la tónica del ejercicio anterior: cae un 31,7% la hostelería y crece un 8,6% las ventas en alimentación.

Otro de los factores que ha mejorado su cifra global en el año es la venta por internet. Durante el confinamiento, ha asegurado el director general de la empresa, se llegaron a recibir hasta 300 pedidos diarios por su canal de comercio electrónico, llegando a los 700 durante el fin de semana.

Leave a Reply