Las noticias

Madrid reconoce 11.852 muertes vinculadas al coronavirus, 4.275 más de las que comunica al Gobierno

La Comunidad de Madrid ha reconocido este miércoles que al menos 11.852 personas han muerto en la región con sospecha o con confirmación de covid-19 según su certificado de defunción. Así lo recoge en el informe diario sobre la situación de la enfermedad que ha empezado a publicar este miércoles, y que refleja 4.275 fallecidos más que los 7.577 que le ha comunicado hasta ahora al Gobierno central. La diferencia es que Madrid solo está enviando al Ministerio de Sanidad los datos de vidas perdidas en hospitales con test positivo o sintomatología del coronavirus, mientras que en su nuevo documento amplía el dato e incluye los muertos en centros socio sanitarios (3.932), domicilios (761) y otros lugares (15).

Hace semanas que el Gobierno de la Comunidad asume que la cifra real de fallecidos por el coronavirus superan los 10.000, y que se va acercando cada día a los 15.000. El balance publicado este miércoles confirma esa tesis por una doble vía: los datos de sanidad mortuoria reflejan ya casi 12.000 muertos, y no parecen incluir todos los que se han producido en las residencias de la región, ya que solo estos suman 5.558, según datos oficiales.

Además, el Gobierno detalla que tiene 259.878 pacientes en seguimiento, 6.444 hospitalizados, y 1.024 luchando por sus vidas en unidades de cuidados intensivos. En total, 56.245 personas han dado positivos por PCR, 2.954 en test anticuerpos.

Según el balance del Ministerio de Sanidad hasta este miércoles, los fallecimientos por coronavirus en España se estabilizan: 435 en las últimas 24 horas. El PP ha apoyado la prórroga del estado de alarma que ha pedido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha advertido en el Congreso que la desescalada será “lenta y gradual” para que sea segura y sin pasos en falso.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply