Las noticias

Madrid pide al Gobierno que aclare cómo se distribuirán las mascarillas en el transporte público y alerta de un “efecto llamada”

El anuncio de que los usuarios de transporte público podrán acceder a mascarillas distribuidas por el Gobierno central a partir del lunes ha provocado un nuevo choque del Ejecutivo de Pedro Sánchez con el de Isabel Díaz Ayuso. “¿En qué estaciones y en qué horarios? ¿(Se distribuirán) dentro o fuera? ¿Solo lunes o martes? ¿Habrá extensión a otros medios de transporte? ¿Cuántas mascarillas se van a repartir?”, son algunas de las preguntas que le ha lanzado este sábado Ángel Garrido, consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, al ministro del ramo, José Luis Ábalos, alertándole de que la medida puede provocar “un efecto llamada” con aglomeraciones indeseadas en plena lucha por frenar la expansión del coronavirus.

“He trasladado nuestro desconcierto tas conocer a través de los medios de comunicación, y no directamente a través del ministerio, que a partir del lunes se procederá al reparto de mascarillas en las instalaciones de metro y transporte público de la Comunidad de Madrid”, ha explicado Garrido, que le ha enviado una carta a Ábalos. La información sobre el reparto la realizó este viernes, en rueda de prensa, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien, a pesar de las preguntas de los periodistas, no aclaró cómo se producirá el reparto de mascarillas.

“Sin cuestionar la recomendación del uso de mascarillas, el Gobierno ni nos ha comunicado la medida ni nos ha dado ningún detalle al respecto”, ha seguido Garrido. “Por eso he transmitido mi preocupación de que esta medida pueda tener un efecto llamada, y que el lunes se puedan provocar aglomeraciones en las instalaciones de transporte público de la Comunidad”, ha añadido. “¿En qué estaciones y en qué horarios? ¿Dentro o fuera? ¿Solo lunes o martes? ¿Habrá extensión a otros medios de transporte? ¿Cuántas mascarillas se van a repartir?”, se ha preguntado.

Y el consejero regional de Transportes ha alertado: “Lo que es evidente es que si se recomienda el uso generalizado de mascarillas a los ciudadanos en el transporte público, el abastecimiento y el acceso a ellas debe estar garantizado, algo que todavía no está claro que esté resuelto”.

La previsible relajación en las restricciones del estado de alarma, que en los últimos quince días solo permitió trabajar presencialmente a los trabajadores de actividades esenciales, probablemente movilizará a cientos de miles de personas desde el lunes.

Esa cuestión ocupará previsiblemente parte del orden del día de la próxima cita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los representantes de las Comunidades Autónomas.

Recomendación del Ministerio de Sanidad

Sanidad aconsejó este sábado usar mascarilla en los lugares con aglomeraciones y anunció que repartirá la protección facial en el transporte público. El ministerio también recomienda desinfectar el móvil y las gafas si se sale a la calle. Aquí puedes consultar una infografía sobre cómo hacer una mascarilla en casa: ante la escasez mundial de este producto, aunque las máscaras faciales farmacéuticas son las más apropiadas, EL PAÍS ofrece algunas indicaciones para fabricar una mascarilla casera que ayuda a limitar la propagación de gotículas respiratorias que pueden contener el virus.

La conveniencia o no de usarlas ha generado un intenso debate sobre el que no existe consenso. No obstante, la posición que gana más fuerza es la de recomendar el uso de mascarillas en espacios públicos ante la sospecha de que personas contagiadas por el SARS-Cov-2 transmitan el virus aunque no presenten síntomas.

Madrid supera ya los 6.000 muertos con coronavirus, según las cifras oficiales facilitadas este sábado por el Ministerio de Sanidad.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply