Las noticias

Madrid, País Vasco y Murcia se desmarcan del acuerdo para el final de curso propuesto por el ministerio

Un niño estudia en casa este miércoles en Madrid.Un niño estudia en casa este miércoles en Madrid.Eduardo Parra – Europa Press / Europa Press

El consenso que la ministra de Educación, Isabel Celaá, creía haber alcanzado este miércoles en la conferencia sectorial celebrada entre el Gobierno y las comunidades autónomas para zanjar los principales elementos de la finalización del curso ha durado poco. Madrid y Murcia han anunciado este jueves que no firmarán el documento que salió de la reunión que el ministerio les ha remitido y que quiere transformar en una orden que establezca criterios comunes. Las dos comunidades gobernadas por el PP quieren que el Gobierno establezca un límite de asignaturas suspendidas a partir del cual los alumnos no puedan pasar de curso o titular. El documento del ministerio establece que los alumnos promocionarán y podrán titularse con carácter general, reservando la repetición para casos excepcionales, independientemente del número de materias suspendidas, que tendrían que ser recuperadas en el curso siguiente.

El País Vasco quiere, en cambio, lo contrario: que el ministerio no establezca normas comunes para todas las comunidades porque considera que el desenlace del curso forma parte de sus competencias educativas y está ultimando su propio plan. De ahí que fuentes del Ejecutivo vasco rechacen de “forma taxativa” suscribir el documento.

La objeción de Madrid y Murcia fue puesta sobre la mesa por sus consejeros de Educación en la reunión del miércoles, y también de forma menos enérgica por el de Galicia, con el argumento de que la promoción y la titulación tienen carácter estatal y no pueden dejarse en manos de cada autonomía. La respuesta del ministerio y de varias comunidades gobernadas por los socialistas fue que el documento no establece que sean las comunidades quienes decidan, sino los equipos docentes atendiendo de forma concreta a la situación de cada alumno, atendiendo a la excepcionalidad generada por la epidemia del coronavirus. La discusión quedó ahí y la impresión de la mayoría de asistentes fue que, pese a esa diferencia, había consenso y sería posible establecer una posición común. Algo que no ha sucedido.

“No se puede compartir la propuesta”, ha afirmado la Comunidad de Madrid en un comunicado, que establece “ni más ni menos, que se titule con asignaturas suspensas”. La regulación de las repeticiones es “una competencia estatal, la cual debe ser ejercida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional”, ha añadido el departamento que también considera que la tercera evaluación debe tener no solo carácter diagnóstico sino también “académico”. “Con el documento del ministerio en la mano podría darse el caso de que titulasen alumnos y fuesen a la selectividad con suspensos”, ha añadido una fuente de la consejería de Educación.

Murcia ha manifestado, por su parte, que los equipos docentes no pueden tomar las decisiones sobre repetición de curso y obtención de títulos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional sin disponer de “un marco claro, no les corresponde a ellos”, según ha indicado una portavoz de su Consejería de Educación. El Ejecutivo regional también reclama, para firmar el documento, que el Gobierno clarifique la dotación económica del plan de refuerzo para el verano que ha planteado el ministerio.

Galicia también gobernada por el PP han explicado a EL País que aplicarán las instrucciones aunque no están “conformes con los puntos de la promoción general y la titulación”.

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, afirmó este miércoles tras la conferencia sectorial: “El Ministerio nos ha trasladado un documento con criterios y orientaciones a las comunidades autónomas y es positivo, pero en Euskadi tenemos nuestras competencias, nos debemos a nuestra comunidad educativa y ese es nuestro marco de trabajo. Llevamos tiempo ya trabajando y definiendo cuáles serían los contenidos esenciales de los currículos de aquí a final de curso. Estamos también trabajando en las evaluaciones y cuáles serían los criterios y herramientas para realizar esta evaluación”, señaló.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply