Las noticias

Madrid insiste en avanzar en la desescalada el próximo lunes

Un camarero atiende a una familia en una mesa de la terraza de una marisquería de Murcia, este miércoles.Un camarero atiende a una familia en una mesa de la terraza de una marisquería de Murcia, este miércoles.Marcial Guillén / EFE

El mapa de la nueva normalidad en España se dibuja a base de propuestas de las comunidades autónomas que tienen todo o parte de su territorio aún en la línea de salida, la fase 0, que limita la movilidad a un paseo diario y permite al pequeño comercio abrir solo con cita previa y atención individual. Su objetivo es que el Ministerio de Sanidad autorice su pase a la 1, que da mayor libertad de movimiento, permite encuentros de hasta 10 personas y más actividad comercial.

Madrid, aún enteramente en la fase 0, ya ha anunciado que volverá a pedir el avance a la fase 1, apenas una semana después de que el Ministerio de Sanidad rechazase la misma propuesta. Castilla y León, con parte de su territorio ya en la 1, aún no han mostrado en público sus cartas. Mientras, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha quieren que todo su territorio esté en la fase 1 después de que la pasada semana Sanidad solo dejara pasar a algunas zonas. Cataluña, por su parte, apuesta por avanzar de fase solo en las regiones sanitarias de Lleida, Girona y el interior de Barcelona, pero pospone unos días más la desescalada para la capital catalana y su área metropolitana. En el otro extremo, Baleares y Canarias ya apuntan a la fase 2 en las cuatro islas (La Gomera, Hierro, La Graciosa y Formentera) que iniciaron el desconfinamiento ya hace dos semanas.

La Comunidad de Madrid ha enviado esta tarde al Ministerio de Sanidad, poco antes de las 16.00 horas y desde la Consejería de Sanidad, la documentación con la que solicita el cambio para pasar a la fase 1 de la desescalada ante la covid-19, según el Gobierno de la Comunidad.

La Junta de Andalucía ha solicitado el pase a la fase 1 de las provincias de Granada y Málaga, las dos únicas que seguían en la 0 para el próximo lunes, informa Eva Sáiz. El ministerio accedió el lunes a revisar la situación de ambas y ha requerido a la Consejería de Salud que aporte datos sobre la tasa de mortalidad y PCR positivos en los últimos siete días, según ha indicado su titular, Jesús Aguirre.

La comunidad también va a solicitar que la apertura de las piscinas públicas y comunitarias se adelante a la fase 2, en lugar de la 3, en esta región, tal y como ya reclamó para iniciar el baño en las playas. Andalucía ha trasladado también su propuesta de horarios que establece que los mayores y personas de riesgo salgan a la calle hasta las 14 horas y las familias y niños desde esa hora hasta las 12 de la noche. Para el resto de ciudadanos no habría franjas.

En Cataluña, la desescalada en Barcelona y su área metropolitana tendrá que seguir esperando. La Generalitat volverá a hacer una propuesta a Sanidad para que las regiones sanitarias de Lleida, Girona y la Catalunya central se unan a la fase 1 el próximo lunes, en la que ya se encuentran Tarragona y el Pirineo de Lleida desde el 11 de mayo.

Más información

En una nueva propuesta, la consejera de Salud, Alba Vergés, considera que la capital catalana y sus alrededores todavía no está preparada para iniciar el desconfinamiento, aunque admite que están trabajando para tomar alguna medida específica en los próximos días para Barcelona y el área metropolitana. Vergés ha rechazado concretar cuándo se definiría esta propuesta específica y si se trataría de medidas intermedias (no toda la fase 1) o de retrasar solo unos días más la entrada en la fase 1.

La Generalitat Valenciana ha solicitado al Ministerio de Sanidad que permita avanzar de fase a los 14 departamentos sanitarios que aún están la 0, principalmente los que comprenden las tres capitales de provincia y su entorno. Los otros 10 departamentos ya lo hicieron el pasado lunes.

Así lo ha hecho público este mediodía la consejera de Sanidad, Ana Barceló, que ha anunciado que la Generalitat es partidaria de aplicar criterios más restrictivos en algunos de los puntos del Plan para la Transición a una Nueva Normalidad. Esta limitación afecta a “la celebración de actos y espectáculos al aire libre”, que en la fase 1 están autorizados con una capacidad máxima de 200 personas y que la Generalitat prefiere que cumplan los mismos criterios que los espectáculos programados en recintos cerrados, con un máximo de 30 asistentes. Esta medida también se aplicaría a los 10 departamentos que ya están en fase 1.

En el departamento de La Ribera, al sur de Valencia capital, la Generalitat quiere aplicar aún más límites e impedir las reuniones sociales con un máximo de 10 personas debido a la “situación actual” en esta zona, con una incidencia mayor que en el resto de la comunidad.

El Gobierno de Castilla-La Mancha remitirá esta tarde la documentación pendiente para solicitar a Sanidad que también pasen a fase 1 las tres provincias (Toledo, Ciudad Real y Albacete) que el ministerio decidió la semana pasada dejar en fase 0. Las otras dos provincias de la región, Guadalajara y Cuenca, sí avanzaron de fase el pasado lunes.

El Gobierno autonómico ha pedido al ministerio retrasar dos horas la franja de paseo autorizada para los niños, en principio de 12 .00 a 19.00, “debido a las elevadas temperaturas que se registran a partir de estas fechas en la comunidad a primera hora de la tarde”, según un portavoz.

Canarias y Baleares, por su parte, han solicitado que las islas que ya pasaron a la fase 1 hace dos semanas den un paso adelante en el proceso de desescalada y pasen a la fase 2. Estas islas son La Gomera, Hierro y La Graciosa en el archipiélago atlántico y Formentera en el mediterráneo. El consejero de Sanidad canario, Julio Pérez, ha justificado la decisión con el argumento de que las tres islas llevan una semana de adelanto con respecto al resto del archipiélago en la fase 1 y a que desde la Consejería de Sanidad se estima que se cumple con los requisitos necesarios, informa Noor Mahtani.

En Baleares, el Gobierno regional ya hizo llegar a Sanidad el pasado lunes su deseo de que Formentera dé el mismo paso, lo que considera posible gracias “al diálogo constante y fluido con Sanidad, que permite valorar adecuadamente la capacidad del territorio para hacer frente a la nueva fase”.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply