Las noticias

Madrid calcula que 300.000 habitantes han sido afectados por el coronavirus

Más de 300.000 madrileños se han infectado o han estado bajo seguimiento por posible contagio desde que la pandemia del coronavirus llegó a la Comunidad de Madrid, según ha detallado este martes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero. La cifra resume por qué la región se ha convertido en el epicentro de la expansión de la enfermedad en España, acumulando más de 48.000 contagios y más de 6.500 muertos, según las cifras oficiales. Sin embargo, la falta de tests, y el desbordamiento de los hospitales, ha impedido delimitar el perímetro de la expansión de la enfermedad en la región, y su dramático impacto: por ejemplo, solo una minoría de los 2.820 ancianos fallecidos desde el 1 de marzo en residencias están contabilizados en la estadística, porque la mayoría falleció sin diagnosticar, como los 616 fallecidos en sus hogares.

“Hemos hecho todo lo humanamente posible para salvar vidas”, ha defendido Ruiz-Escudero, el primer consejero en comparecer desde inicios de marzo en la Asamblea, que ha permanecido cerrada más de un mes entre las quejas de la oposición por la imposibilidad de controlar las decisiones del gobierno para paliar el desbordamiento de los hospitales, frenar las muertes en las residencias o comprar material sanitario en China. “La Comunidad está luchando con todos los medios que tiene a su alcance”, ha dicho.

En el mismo día en el que Isabel Díaz Ayuso, presidenta regional, ha celebrado la llegada del cuarto avión cargado de equipos de protección desde China, Ruiz-Escudero ha admitido las precarias condiciones en las que afrontó Madrid el inicio de la pandemia.

6.000 profesionales sanitarios contagiados

La Comunidad ha tenido que pasar de 14.000 camas hospitalarias a 22.776. En las UCIS, se ha multiplicado de 540 a casi 1.900. Todo ello para una población de más de seis millones de habitantes. De ahí que el Gobierno se viera obligado a buscar recursos extra, o construir desde cero el hospital de campaña del IFEMA.“Un verdadero hito en la historia de la sanidad, que ha recibido el reconocimiento internacional”, ha defendido Ruiz-Escudero la infraestructura, cuya creación refleja el desbordamiento del sistema sanitario madrileño frente a la epidemia, y pese a que se movilizó, bajo un único mando, a los recursos de la sanidad privada.

“Trabajamos sin descanso para que los profesionales estén protegidos. Ha sido una obsesión por nuestra parte. Y el Gobierno de España no nos lo ha puesto fácil. Todo lo contrario”, ha dicho el consejero, que ha llegado a decir que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “vetó” compras de material por parte de Madrid.

Además, Ruiz-Escudero ha detallado se han acumulado casi 10.000 bajas de profesionales sanitarios durante la crisis: 2.792 corresponden a médicos, 3.061 a enfermeras y 4.055 a otros profesionales. Hasta 5.984 profesionales se han infectado por el coronavirus, un 12% del total, y solo 3.540 del total de bajas han vuelto a trabajar. Eso ha obligado, junto con grave impacto de la pandemia, a contratar a más de 10.000 profesionales.

Lo que no ha quedado resuelto es el misterio de qué compensación están recibiendo los hospitales privados por su participación, bajo un mando único, en el esfuerzo del sistema público por contener el avance del virus.

“Los hospitales privados siempre han actuado a favor de colaborar con la sanidad pública”, ha asegurado Ruiz-Escudero, que ha especificado que este sector tiene ocupadas 4.939 de sus 6.068 camas (más de 2.000 con enfermos por COVID-19) y 270 de sus 378 camas de UCI (256 para contagiados por el virus).

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply