Las noticias

Madrid baja del millar de pacientes en UCI

La última vez que Madrid tuvo una cifra de tres dígitos para sus pacientes graves fue hace justo un mes. El lunes 23 de marzo, había en las unidades de cuidados intensivos de la comunidad 942 críticos. A partir de ahí, una escalada que alcanzó el pico 10 días después, el 2 de abril, con 1.528 infectados en las UCI. El colapso, la tensión y la angustia de los profesionales que trabajan en esas áreas comenzó muy pronto. A mediados de marzo empezaron a preocuparse por lo que atisbaban y no se equivocaron: algunos hospitales llegaron a multiplicar por seis su capacidad.

Ahora, este 23 de abril, tienen 981 camas ocupadas, de las 3.194 personas que han pasado por ellas desde el comienzo de la crisis. La Comunidad hizo frente a la pandemia con 641 camas, las que tiene en un contexto normal, en tres semanas subieron a 1.500. “No está solucionado, ni mucho menos, pero es una buena noticia que se confirme esta tendencia a la baja”, resume un intensivista. También el resto de cifras confirman esa tendencia, moderada, pero descendente.

En las últimas 24 horas, se registran 107 fallecimientos en hospitales, 1.288 positivos y 613 curados; permanecen 7.077 pacientes en las plantas de los centros hospitalarios y hay 262.857 personas en seguimiento telefónico por Atención Primaria. Sin embargo, las cifras generales hay que observarlas, desde este miércoles, con más detalle.

Cambios en la recogida y publicación de datos en Madrid

Este 22 de abril, por primera vez desde el inicio de la pandemia, la Comunidad de Madrid comenzó a publicar datos desglosados de la situación en la región en su página web. Datos epidemiológicos, que incluyen los positivos por PCR y por test de anticuerpos en el día y el acumulado; de centros asistenciales, con hospitalizados, ocupación en UCI, la atención domiciliaria por Atención Primaria, altas y fallecidos en hospitales; y datos de sanidad mortuoria, los más llamativos, son la suma de hospitales, domicilios, centros sociosanitarios (que el Gobierno regional homologa a las residencias de mayores pero no aclara si también a otros centros) y “otros lugares”, que no especifican cuáles son.

Así, envía al Ministerio de Sanidad en el parte diario las muertes solo en los centros hospitalarios, 7.684 este jueves, pero no cuentan todas las que incluyen en ese apartado de “sanidad mortuoria”, que son 12.056, 4.372 menos que las que notifica al Gobierno. Además, el informe de muertos en residencias de la consejería de Políticas Sociales al que tuvo acceso este periódico este 22 de abril, aumenta aún más ese dato hasta más de 14.000.

En total, Madrid registra 60.487 casos confirmados de coronavirus, de ellos, 38.342 han necesitado hospitalización, 6.096 en las últimas 24 horas. Aunque también las altas siguen cogiendo ritmo: 613 la recibieron este miércoles y ya hay 33.645 personas las que se han curado.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply