Las noticias

Madrid admite 781 fallecidos con coronavirus y 3.479 con síntomas en residencias en el último mes

El terror que se vive en las residencias de Madrid desde que estalló la crisis del coronavirus ya tiene una cifra oficial que dimensiona el horror: 4.260 de las 4.750 personas fallecidas en el último mes en los 710 centros de la Comunidad (públicos, privados y concertados, para personas mayores, con discapacidad y enfermedad mental) lo habrían hecho con coronavirus o síntomas del virus, según ha detallado este miércoles el vicepresidente regional, Ignacio Aguado.

De esos 4.750 fallecidos, 781 han sido registrados oficialmente como consecuencia del coronavirus, ya que se les hizo el test correspondiente.

Sin embargo, el Ejecutivo asume que el grueso de los muertos se deben a la enfermedad, aunque no se les haya hecho la prueba: 3.479 de ellos fallecieron con síntomas correspondientes al coronavirus, pero sin que se les pudiera realizar el test.

“Quiero mandar un mensaje de solidaridad y condolencia a todas las familias que han sufrido una pérdida”, ha dicho Aguado durante una rueda de prensa telemática. “En muchos casos, no se han podido ni despedir de ellos”, ha seguido. “Las cifras son mucho más altas que un mes ordinario, porque cuando el virus entra en una residencia hace verdaderos estragos”, ha reconocido. Y ha rematado: “Por eso es tan importante que las personas mayores se protejan: son el estrato poblacional más vulnerable a esta pandemia, que lamentablemente es letal para ellos. En apenas 24 horas, una persona mayor puede pasar de estar bien a perder la vida. Son datos demoledores contra los que estamos luchando”.

En marzo de 2019 murieron 460 ancianos en las 200 residencias públicas y concertadas de la región, que representan algo menos de la mitad de los geriátricos madrileños.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Leave a Reply