Las noticias

Madrid adelanta la segunda dosis de AstraZeneca a los de 60 a 69 años para hacer frente a la variante delta

Madrid ha decidido este viernes adelantar la segunda dosis de AstraZeneca a la semana 11 para los de 60 a 69 años. ¿La razón? El aumento en el número de casos detectados de la variante delta de la covid [la antes llamada variante india], para la que ya hay transmisión comunitaria en la región. Son 18 los nuevos contagios detectados en Madrid, ha cifrado en rueda de prensa este viernes Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública, “a los que se suman los cuatro de la semana pasada y algunos que aún quedan por secuenciar”. El viceconsejero calcula que en “seis o siete semanas” esta variante “podría ser la predominante” no solo en Madrid, sino en España.

Es un 50% más transmisible que la británica y esto [la expansión por el territorio] ya ha ocurrido en Reino Unido”, ha afirmado. Por eso, “lo más importante ahora es cerrar la vacunación de segunda dosis a los de 60 a 69 años, es ahí donde estamos reforzando”. Este adelanto del segundo pinchazo entra dentro de la ficha técnica del fármaco. En un principio, se fijó como horquilla la semana 12; después, ese tiempo creció hasta la semana 16, cuando se paralizó la vacunación con este suero por los trombos, poco frecuentes, que se encontraron sobre todo en las personas más jóvenes.

Más información

Además de la delta, también es una “variante de preocupación” la B.1.621 [antes denominada colombiana]. En la última semana, “y a través del aeropuerto de Barajas, se han confirmado 17 viajeros positivos procedentes de Colombia y con una PCR con carga viral alta”, ha explicado el viceconsejero. Según el ECDC (Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades), esa variante fue detectada por primera vez en enero de 2021 en Colombia “y su principal característica es que tiene mutaciones en la proteína S, compatibles con un aumento de la transmisibilidad”, ha explicado Zapatero, “y probablemente con una menor respuesta a las vacunas”.

Autocita para los de 48 o más años

Inmunizar cuanto antes y a toda la población, siguiendo siempre el criterio de mayor a menor edad, es “la prioridad” de la Comunidad, como lo es de todas las autonomías. Para dar un impulso más a la campaña, la mañana de este viernes Madrid ha abierto la autocita para la vacuna contra la covid a la población general de 48 años o más, una posibilidad que hasta ahora la aplicación solo contemplaba para los de más de 50. Así, aquello nacidos en 1973 o antes de esa fecha que tengan que recibir la primera dosis, ya pueden entrar en la app de la Tarjeta Sanitaria Virtual o a través de la página web de la Comunidad y elegir cuándo y dónde recibir el pinchazo.

A los puntos hasta ahora habituales, el WiZink Center y el Wanda Metropolitano, se suman ahora el Hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el Puerta de Hierro-Majadahonda y el de Fuenlabrada. Y la próxima semana se incorporarán nueve más: El Escorial, Henares (Coslada), Sureste (Arganda del Rey), Tajo (Aranjuez), Infanta Leonor (Vallecas), Móstoles, Severo Ochoa (Leganés), Infanta Cristina (Parla) y la Fundación Alcorcón.

Este sistema tiene 10.000 citas diarias como cupo y se irá extendiendo de forma progresiva al resto de puntos de vacunación, como los hospitales. Para aquellos que les toque vacunarse con la primera inyección y estén dentro de los criterios de edad, pero la autocita no les aparezca como disponible, la Consejería de Sanidad explica que puede deberse a no estar en las bases de datos de la Administración, por lo que deben llamar al 900 102 112 para que el personal de la Comunidad pueda recoger sus datos, hacer las comprobaciones necesarias con el padrón municipal y resto de bases de datos y, si todo es correcto, incluirlos.

Elena Andradas, directora general de Salud Pública de Madrid, ha recordado este viernes en rueda de prensa que esta semana se ha comenzado a inocular a la población de 40 a 49: “Empezamos de 49 a 46, alrededor de medio millón de personas, y en torno al 20 de junio lo haremos con los de 45 a 40, que son más de 700.000 personas”. La directora ha estimado que para finales de este mes, “como muy tarde la primera semana de julio y, siempre y cuando se mantenga el suministro de vacunas”, se concluirá con la primera dosis a esta franja. Será entonces, a principios de julio, cuando comiencen a administrarse la inyección a los de 30 a 39 años, un grupo que también supera el millón de personas.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Leave a Reply