Las noticias

Macron, un cuestionado Superman contra el coronavirus

La fotógrafa del presidente francés, Soazing de la Moissonière, publicó el viernes 13 de marzo en las redes sociales una imagen que no dejó indiferentes a los usuarios de Internet. Se trata de una fotografía de Emmanuel Macron en uno de los salones del Elíseo reunido con alguno de sus colaboradores y tomando decisiones sobre la crisis que ha provocado el Covid-19. La escena evidentemente no revela ningún secreto de Estado, pero lo que ha llamado la atención de los internautas es la vestimenta del actual inquilino del Elíseo.

En la fotografía Macron aparece de pie, con la mano en el bolsillo, pantalón y jersey de color azul y un suéter alrededor del cuello de color corinto. Poco más ha hecho falta para que los internautas le hayan buscado parecido con Superman, el famoso superhéroe creado por el escritor estadounidense Jerry Siegel y el artista canadiense Joe Shuster en 1933. El suéter ejerce a modo de capa y el color azul de su vestimenta ha hecho el resto para provocar muchas reacciones en las redes sociales. “Pensé que era Superman, con su túnica roja y azul”, ha escrito en un usuario en uno de los comentarios.Otro usuario después de criticar algunas de las medidas que ha tomado frente a la crisis afirma: “Y si se pone una camisa verde ¿será una tortuga ninja?”. O un tercero que se pregunta con ironía: “¿Emmanuel Macron es Clark Kent?”.

Un interrogante que le brindó a Soazing de la Moissonière la ocasión para responder con humor y dejar la puerta abierta a la imaginación: “Tal vez… Alto secreto”, contestó.

Superhéroe o no, el caso es que Macron se vio obligado ayer a cambiar el escenario que había tratado de mantener en su país frente a la crisis del coronoavirus, y ante el empeoramiento dramático de la epidemia, se volvió a dirigir a sus compatriotas en un discurso oficial desde el palacio presidencial en el que comunicó que Francia pasaba a estar en estado de contención: “Mañana desde el mediodía y durante un período de al menos quince días, nuestros viajes se reducirán considerablemente. Debemos limitarnos a los desplazamientos imprescindibles, ir de compras, al médico si es preciso”, comunicó. El presidente francés también suspendió la segunda vuelta de la segunda vuelta de las elecciones municipales prevista para el próximo domingo y afirmó que se había tomado esta decisión con “el consenso unánime de todas las fuerzas políticas”. También que las fronteras del espacio Schengen permanecerán cerradas por un período de treinta días. “Estamos en guerra”, insistió el presidente de la República para justificar cada una de sus decisiones.

Un escenario adecuado para la oportuna fotografía captada por Soazing de la Moissnière a quien, después de más de tres años captando a Macron en las más variopintas situaciones, se puede considerar una de las mujeres que mejor conoce al presidente francés. La fotógrafa, de 38 años, es desde 2016 la persona que acompaña siempre a Emmanuel Macron cámara en ristre.

Antes fue la fotógrafa de François Bayrou, candidato centrista en las elecciones presidenciales francesas en 2012 y, cuatro años después, se fijó en ella el equipo de Macron. En septiembre de 2016 se convirtió en su fotógrafa oficial, produjo los carteles de la campaña a la presidencial y en mayo de 2017 se unió definitivamente al equipo presidencial. Quienes la conocen afirman que De la Moissonniere es una persona que se expresa a través de sus fotografías, pero es muy tímida en el cara a cara. El 13 de diciembre de 2019 permitió a sus seguidores de Instagram —plataforma donde publica libremente todas sus fotografías— que le preguntaran lo que quisieran. En el cuestionario admitió que nunca se aburre en su trabajo, pues es “desafiante”. “Es una gran experiencia. Obtengo mucho de reuniones, viajes, alegría, dolor…y siempre tengo el deseo de renovarme”, contó.

En sus imágenes la retratista busca siempre humanizar a su protagonista, aunque en este caso concreto esas cámaras silenciosas que afirma utilizar y que han permitido que Macron se haya acostumbrado a su presencia le hayan convertido en superhéroe por un instante para regocijo de unos y mofa de otros.

Leave a Reply