Las noticias

Macron inicia la campaña con una defensa de la Francia diversa frente al discurso ultra de Zemmour

Para muchos analistas, la campaña presidencial francesa comenzó, de verdad, este martes. No solo porque fue el día en el que el polemista de extrema derecha Éric Zemmour, el hombre que ha revuelto y derechizado más aún el campo conservador, lanzó oficialmente su candidatura. La carrera al Elíseo arrancaba porque en la misma jornada, su actual inquilino y aspirante a la reelección, Emmanuel Macron, presidía la entrada en el Panteón de Francia de Joséphine Baker. Con ella, llega al gran templo laico de Francia una vedete de origen humilde y foráneo (estadounidense), una mujer (solamente la sexta que ingresa en el Panteón) y negra (la primera). Pero, ante todo, llega una luchadora incansable contra los fascismos que recorrieron Europa en su época y por los derechos civiles y las libertades para los hombres y mujeres de todas las razas y orígenes.

Seguir leyendo

¿La hora de las mujeres en el Panteón?

Joséphine Baker es la segunda mujer que ingresa en el Panteón en los últimos tres años, tras la entrada en 2018 de la exministra Simone Veil. Pero con ellas son solo seis, de un total de 80 personalidades, las mujeres que descansan en el gran templo laico de París dedicado, como indica una inscripción en su frontón, “a los grandes hombres” de la patria. Para la ceremonia del martes, la frase fue discretamente tapada con un juego de luces. Pero el debate reclamando una mayor presencia de mujeres no cesa. 

El Elíseo asegura estar abierto a una discusión que, recuerda, no es nueva. Y subraya que gracias al presidente Emmanuel Macron se ha triplicado el número de mujeres en el Panteón. Los críticos recuerdan que podría haber hecho más. Como aceptar la propuesta de incluir a otra mujer icónica: la abogada Giselle Halimi, fallecida en 2020. Según la prensa francesa, pese a ser una figura clave en el feminismo contemporáneo que habría constituido un gesto fuerte hacia las mujeres, Macron se echó atrás debido al rechazo en algunos sectores que podía provocar la elección de Halimi, que también destacó por su activismo durante la controvertida guerra de Argelia. 

 

Leave a Reply