Las noticias

Mabel Lozano, operada de urgencia de un cáncer de mama en plena pandemia

Mabel Lozano, de 52 años actriz, directora y activista, ha revelado en sus redes sociales que ha tenido que ser operada de urgencia a causa de un cáncer de mama en plena pandemia mundial a causa del coronavirus. Una fotografía junto a su hija Roberta, ambas con mascarillas, ha servido para transmitir a sus seguidores un mensaje de esperanza en mitad de la situación de desasosiego e incertidumbre generaliza, que en su caso se ha visto agravada por la aparición inesperada del cáncer.

En el mensaje publicado en su cuenta de Instagram revela que hace un mes le diagnosticaron un cáncer de mama y que fue operada de urgencia hace una semana. El mensaje de la presentadora y guionista es, en cualquier caso esperanzador: “Hace un mes me diagnosticaron cáncer de mama. La pasada semana me intervenían, y todo salió bien. Los ganglios estaban perfectos y el carcinoma era muy pequeño, estaba en el estadio 1. Fue una cirugía conservadora, y estaba en las mejores manos, las de un magnífico cirujano y un hombre encantador, Antonio Tejerina, además del oncólogo Pedro Pérez Segura, colaborador de la Asociación Española Contra el Cáncer de Madrid, desde donde mi amiga Teresa me ha llevado de la mano con su cariño”.

Lozano también comparte en su publicación que fue ella misma la que descubrió el nódulo en su seno izquierdo durante una autoexploración. Una invitación clara a que las mujeres tomen por costumbre revisar sus mamas periódicamente. Y añade con un mensaje que deja claro que la enfermedad se ha cogido a tiempo: “Esto mismo dentro de un año hubiera tenido un pronóstico muy distinto”. También añade que precisamente comparte su experiencia y situación para que sirva a otras mujeres: “Esta es la razón por la que comparto esto, para que nunca os olvidéis de la medicina preventiva, de la autoexploración, de cuidaros… Tenemos que asumir que no somos inmortales, y más que nunca ahora, que estamos viendo y llorando a tantas personas que están muriendo”.

View this post on Instagram

Hace un mes me diagnosticaron cáncer de mama. La pasada semana me intervenían, y todo salió bien. Los ganglios estaban perfectos y el canciroma era muy pequeño, estaba en el estadio I. Fue una cirugía conservadora, y estaba en las mejores manos , las de un magnífico cirujano, y un hombre encantador @antoniotejerina ademas del oncólogo Pedro Perez Segura, colaborador de la @aeccmadrid desde donde mi amiga @teresaymas me ha llevado de la mano con su cariño. Yo misma en una autoexploracion descubría el nódulo en mi seno izquierdo después de hablar con mi amiga @pakadiaz que me contaba esta misma experiencia. Paka me ha salvado la vida, esto mismo dentro de un año hubiera tenido un pronóstico muy distinto. Esta es la razón por la que comparto esto; para que nunca os olvidéis de la medicina preventiva, de la autoexploracion, de cuidaros…Tenemos que asumir que no somos inmortales, y nunca más que ahora lo estamos viendo, y llorando, a tantas personas que están muriendo. Por otro lado, ahora más que nunca tengo claro que hay que hacer de la vida algo extraordinario, vivirla de una manera más intensa. Y así estábamos mi hija Roberta y yo ayer, celebrando, saliendo felices del hospital donde mi querido @antoniotejerina nos confirmaba con los informes definitivos tras la cirugía lo bien que había ido todo. Gracias a mi familia y amig@s por tanto cariño, me quedan años para devolver las toneladas de amor, y pienso devolverlo, que lo sepáis!!!! #autoexplorate #medicinapreventiva #cancerdemama #aeccmadrid #paka❤️❤️❤️ #teresa❤❤❤ #fundacióntejerina #AtonioTejerina❤️❤️❤️

A post shared by Mabel Lozano (@lozanomabel) on Apr 18, 2020 at 4:31am PDT

También comparte que esta experiencia, ocurrida en un momento en el que las tragedias provocadas por el covid-19 están muy presentes, le ha hecho reflexionar sobre sus prioridades: “Ahora más que nunca tengo claro que hay que hacer de la vida algo extraordinario, vivirla de una manera más intensa. Y así estábamos mi hija Roberta y yo ayer, celebrando, saliendo felices del hospital donde mi querido Antonio Tejerina nos confirmaba con los informes definitivos tras la cirugía lo bien que había ido todo”. La frase final de su mensaje no deja lugar a dudas sobre el optimismo con el que afronta este momento: “Gracias a mi familia y amig@s por tanto cariño, me quedan años para devolver las toneladas de amor, y pienso devolverlo, que lo sepáis!!!!”.

Mabel Lozano comenzó su carrera profesional como actriz y presentadora, y en los últimos años se ha decantado por la dirección y su faceta de guionista; además de haberse convertido en una comprometida activista contra la trata de mujeres. En 2018 estrenó el documental El proxeneta, centrado en cómo actúan las mafias de la prostitución en España. Lozano está casada desde 1998 con el productor de cine Eduardo Campoy y tiene dos hijos mellizos, Jacobo y Roberta, de 18 años.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply