Las noticias

Los Verdes de Alemania eligen a Annalena Baerbock para disputar la cancillería al partido de Angela Merkel

Angela Merkel habla con Annalena Baerbock, la nueva candidata de los Verdes, durante una sesión del Parlamento alemán en enero de 2020.
Angela Merkel habla con Annalena Baerbock, la nueva candidata de los Verdes, durante una sesión del Parlamento alemán en enero de 2020.FILIP SINGER / EFE

Los Verdes quieren gobernar Alemania, y nunca hasta ahora lo habían tenido tan al alcance de la mano. En esa idea insistió la candidata del partido a las elecciones generales que se celebran el próximo 26 de septiembre, las primeras en 16 años sin Angela Merkel y con la formación conservadora, que ha liderado la política nacional en las últimas décadas, en sus horas más bajas. Los Verdes acordaron este lunes proponer a su copresidenta, Annalena Baerbock, de 40 años, como candidata a la Cancillería. “Lo tenemos en la mano”, dijo en un breve discurso tras anunciarse que será ella quien lidere a la formación ecologista.

El partido había anunciado que este lunes desvelaría cuál de sus copresidentes, Baerbock o Robert Habeck, de 51 años, encabezaría la campaña a las generales. Los Verdes son la segunda formación en intención de voto tras el bloque conservador que forman la CDU y su partido-hermano bávaro, la CSU. A diferencia de los conservadores, que mantienen desde hace más de una semana una feroz lucha interna entre los dos partidos para designar a un candidato, los Verdes han tomado la decisión de forma amistosa y fuera de los focos. Habeck fue el encargado de anunciar la nominación de Baerbock, que tendrá que ser confirmada el 11 de junio en el congreso del partido, aunque se da por seguro que así ocurrirá.

Tanto Baerbock como Habeck pertenecen a la corriente pragmática de los Verdes, que desde hace unos años ha arrinconado en el liderazgo del partido al ala más fundamentalista. Baerbock, nacida cerca de Hannover, en el noroeste del país, era prácticamente una desconocida cuando fue elegida copresidenta de los Verdes en 2018. Estudió Ciencias Políticas y Derecho en Hamburgo, hizo un posgrado en la London School of Economics y trabajó como asesora en el Parlamento Europeo. Es diputada del Parlamento alemán desde 2013, donde llevó cuestiones relacionadas con energía y economía. Casada y con dos hijos, vive en Potsdam, cerca de Berlín. Aunque Habeck es más carismático, Baerbock se ha ganado el respeto de su partido por su preparación y sus ideas claras.

Más información

“Nuestra oferta consiste en trabajar juntos por un país más justo y más ecológico”, dijo Baerbock en el acto de presentación de la candidatura. Baerbock insistió en la idea de la cooperación y el trabajo en equipo de una nueva forma de hacer política: “No vamos a ponernos la zancadilla unos a otros”, dijo, probablemente en referencia a la grave crisis que ha provocado en los conservadores la pelea por la candidatura.

Hasta ahora la única responsabilidad de Gobierno a nivel federal que han tenido los Verdes fue la coalición con los socialdemócratas del SPD entre 1998 y 2005. El canciller Gerhard Schröder pactó dos legislaturas con el ecologista Joschka Fischer, que fue vicecanciller y ministro de Exteriores. Los Verdes tienen la presidencia de uno de los 16 Estados federados alemanes, Baden-Württemberg. El mes pasado su carismático líder, Winfried Kretschmann, ganó por tercera vez las elecciones regionales.

Leave a Reply