Las noticias

Los turistas alemanes vuelven a Baleares y sin cuarentena: ya hay 47 vuelos programados a partir del lunes

Vista de la playa de Palma, con una decena de bañistas, el martes.Vista de la playa de Palma, con una decena de bañistas, el martes.CATI CLADERA / EFE

El Gobierno ha oficializado este viernes el adelanto de la apertura parcial de las fronteras exteriores en el caso de Baleares para los turistas procedentes de Alemania, que no tendrán que guardar la cuarentena obligatoria. En concreto, llegarán hasta 10.900 viajeros desde el próximo lunes, 15 de junio. Aunque la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) detalla que, para que el proyecto se mantenga, la comunidad autónoma receptora —las islas, en este supuesto— se debe encontrar al menos en fase 3. Además, aclara que la tasa de ataque de la covid por 100.000 habitantes en siete días consecutivos deberá ser “inferior a nueve casos, garantizando con ello una situación de equivalencia epidemiológica”.

El BOE recoge en un anexo la lista de los 47 vuelos ya programados (38 a Palma, 8 a Ibiza y 1 a Menorca). Los dos primeros serán el lunes, con llegada a Palma desde Fráncfort y Dusseldorf. El tercero será el miércoles, aunque en este caso conectará Dusseldorf con Ibiza. Con Menorca la única conexión programada por el momento es el 27 de junio desde Dusseldorf. Pese a ello, el listado de vuelos es provisional, ya que el boletín añade: “Adicionalmente, por resolución de la persona titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y de acuerdo con el comité de seguimiento al que se refiere el artículo 4, se podrá ampliar, modificar, revisar o actualizar el anexo”.

En el aeropuerto de llegada será el personal de Sanidad Exterior el que realizará los controles sanitarios necesarios, según incluye el BOE: los turistas tendrán que rellenar un cuestionario de salud y se les tomará la temperatura corporal. También se tendrá que hacer un seguimiento activo de los viajeros a través de “un monitoreo telemático de su sintomatología”. Y se constituirá un comité de seguimiento que se reunirá cada dos días. Dicho comité estará integrado por, al menos, un representante del Ministerio de Sanidad, la Secretaría de Estado de Turismo, Aena, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y de los órganos competentes en materia de sanidad y turismo de Baleares.

La orden recoge asimismo la suspensión de la cuarentena obligatoria para los viajeros residentes en el extranjero, que todavía sigue en vigor en España. El boletín añade que la estancia de los turistas alemanes que lleguen a Baleares tendrá que ser como mínimo de cinco noches y tendrán que dejar constancia de dónde se alojarán durante sus vacaciones. Algo que ya había explicado hace unos días el Govern, que además aclaró que sería posible que se hospeden en un establecimiento hotelero o en su segunda residencia en caso de que tengan vivienda en las islas.

Rutas con otras comunidades

En el caso de esta orden solo se refiere a Baleares, aunque el Gobierno ya ha avanzado en los últimos días que cualquier comunidad lo podrá realizar igualmente. De hecho, las negociaciones con Canarias están muy avanzadas, aunque todavía con ciertas diferencias sobre los requisitos de seguridad obligatorios, ya que el Ejecutivo canario exige que se realice test PCR a cada turista que llegue a las islas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró tras el último Consejo de Ministros que otras regiones se podrían sumar y la ministra de Turismo, Reyes Maroto, dijo este jueves en el Congreso que esperaba anunciar en los próximos días nuevos acuerdos similares con otras autonomías. Eso sí, visto el detalle de la orden publicada este viernes, deberán estar al menos en fase 3 y con una tasa de ataque de la covid inferior a nueve casos por cada 100.000 habitantes.

“Resulta recomendable la puesta en marcha de programas piloto mediante el establecimiento de corredores turísticos seguros, con carácter previo a la finalización del estado de alarma, para poder comprobar el funcionamiento del modelo de levantamiento de los controles temporales de las fronteras interiores y la recuperación de la libertad de circulación”, explica el BOE. A partir del próximo lunes, de hecho, ya hay una comunidad autónoma (Galicia) que ha pedido salir del estado de alarma, por lo que podría ser una de las candidatas a participar en programas similares si lo solicita.

En este sentido abunda Bruselas, que pide que se reabran las fronteras interiores de la UE desde el lunes. Estados como Italia lo han hecho para todos los ciudadanos del espacio Schengen. Otros, como Austria, solo lo han hecho para algunos de sus vecinos. Y un tercer grupo, en el que está España, todavía no ha levantado el cerrojo para nadie, con la excepción de la ruta Alemania-Baleares. La Comisión Europea pretende acabar con esa anomalía y terminar con los controles fronterizos internos para permitir la libre circulación desde el 15 de junio, según se detalla en un informe presentado este jueves por el Ejecutivo comunitario.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Leave a Reply