Las noticias

Los trenes AVE circularán a un tercio de su capacidad para mantener la distancia de seguridad

Pasajeros en la estación del AVE en Atocha.Pasajeros en la estación del AVE en Atocha.©Jaime Villanueva (EL PAÍS)

A partir de las 00.00 del miércoles, todos los billetes de Renfe adquiridos para viajar durante los días en que esté vigente el estado de alarma. Para aquellos viajes que sean indispensables dentro de los supuestos que contempla el decreto del estado de alarma, Renfe mantendrá activa un 15% de su capacidad: reduce un 50% el número de trenes de AVE, Larga y Media Distancia y Avant y dentro de ellos solo se venderá el 30% de las plazas, para mantener la distancia de seguridad. Es decir, en total, la oferta de plazas para larga y media distancia se reduce un 85%. Se mantiene el servicio de cercanías.

Según ha informado la compañía ferroviaria, devolverá el importe de los billetes comprados para viajar en las fechas del estado de alarma, “independientemente del tipo de tarifa” que el cliente haya abonado. Para aquellos que tengan que viajar “por razones de extrema necesidad”, reduce el 50% los trenes de larga y media distancia, incluido AVE. Y de los trenes que circulen, solo se ofertará el 30% de las plazas, para que los viajeros puedan mantenerse a distancia. “En algunos casos, esa ubicación de los viajeros tendrá que ser llevada a cabo por los interventores de los trenes”, añade Renfe, que precisa que no habrá ningún tipo de descuento para los viajes realizados durante el periodo, salvo el de familia numerosa. La sala executive de estos trenes se reservará “para casos de extrema necesidad, especialmente el transporte de órganos para trasplantes o urgencia”.

Los trenes de cercanías seguirán operando como hasta ahora, señala Renfe, para las personas que tengan que desplazarse para trabajar.

Estas medidas se añaden a la incluida en el Real Decreto aprobado el sábado por el Consejo de Ministros, que establece que, en aquellos servicios en los que el billete otorga una plaza sentada o camarote, los operadores de transporte tomarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los pasajeros.

En virtud del estado de alarma, el Gobierno ha rebajado a la mitad la oferta de los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreos y marítimos de competencia Estatal, salvo los de Cercanías ferroviarias, cuya oferta, en principio, será mayor para garantizar la movilidad en las condiciones que aconsejan las autoridades sanitarias. Estos porcentajes, podrán modificarse en atención del interés general y según vaya evolucionando el escenario en la lucha contra la pandemia.

Además, cada autoridad autonómica o local podrá fijar los porcentajes de reducción que estime conveniente en los servicios de transporte público de viajeros por carretera, tren y mar, en función de las necesidades de movilidad en sus territorios y de la evolución la situación sanitaria, para garantizar que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo y a los servicios básicos.

Las autoridades locales tendrán que comunicar a las autoridades autonómicas los porcentajes de reducción y éstas deberán remitir al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la información que hayan recibido de los ayuntamientos, así como sus propias restricciones autonómicas.

Los operadores de servicio de transporte de viajeros quedan obligados a realizar una limpieza diaria de los vehículos, para tratar de reducir al máximo el riesgo de contagio y siguiendo las recomendaciones de Sanidad.

Los sistemas de venta de billetes a través de internet deberán incluir durante el proceso de venta un mensaje suficientemente visible en el que se desaconseje viajar salvo por razones inaplazables, con la intención de hacer consciente a la población de la gravedad de la situación.

Más información sobre el coronavirus

Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Guía de actuación ante el coronavirus

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad.

Leave a Reply