Las noticias

Los trabajadores sanitarios suponen uno de cada 10 casos de coronavirus

La crisis del coronavirus ha puesto al sistema sanitario al límite. Con las UCI desbordadas por los pacientes más graves, y un personal sanitario agotado, este se muestra como uno de los sectores más vulnerables. Uno de cada 10 casos confirmados de Covid-19 (el 12%), es decir, 3.475, son médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud, según ha informado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. En total, 28.572 personas han dado positivo, 3.646 más que el día anterior, según el último balance del Ministerio de Sanidad, publicado este domingo a mediodía.

España ha registrado en las últimas 24 horas 394 nuevas muertes por Covid-19, lo que eleva el total desde el inicio de la pandemia a 1.720 (1725 si se añaden las últimas actualizaciones de las comunidades autónomas). La mayoría, 217, se han producido en la Comunidad de Madrid, que ya supera el millar de fallecidos. Después del repunte del día anterior, el número de pacientes ingresados en las UCI ha aumentado en 173, hasta los 1.785. Al menos 2.575 pacientes han recibido el alta.

Las cifras muestran que el coronavirus sigue avanzando, sin que hasta ahora se vea el momento en el que se vaya a alcanzar el pico de contagios antes de empezar a descender. El Gobierno ha decidido ampliar 15 días el estado de alarma, según ha informado el presidente, Pedro Sánchez, a los líderes autonómicos en una reunión telemática que está teniendo lugar este domingo. El Ejecutivo deberá pedir para ello la autorización al Congreso de los Diputados. Con esta medida, España quedará confinada toda la Semana Santa.

En su comparecencia, Simón ha insistido en la importancia de aplicar bien las medidas de distanciamiento social. “Las medidas son ya muy, muy reestrictivas, pero si no las aplicamos correctamente, no vamos a temer éxito. No tenemos alternativa”, ha dicho. “Relajar las medidas antes de tiempo implicaría volver a empezar”, ha añadido.

La Comunidad de Madrid, la más afectada por la pandemia, registra 1.021 muertos por la enfermedad, el 59,4% del total de España. Desde el sábado, 217 personas han fallecido en la región, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, mientras que se han confirmado 781 nuevos positivos, llevando el total a 9.702. Los 834 pacientes ingresados en las UCI, 67 más que el día anterior, hacen que algunos grandes hospitales madrileños hayan tenido que duplicar su capacidad para atenderlos, habilitando zonas de reanimación o incluso quirófanos. Por el lado positivo, 357 personas han recibido el alta, 1.899 desde el inicio de la crisis.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Leave a Reply