Las noticias

Los suizos rechazan por amplia mayoría suprimir la libre circulación con la UE, según las proyecciones

Los suizos han rechazado este domingo por una amplia mayoría una iniciativa de la derecha populista para suprimir la libre circulación de personas con la UE con el fin de frenar la inmigración, según proyecciones publicadas poco después del cierre de las urnas. Según el instituto de encuestas GFS Bern, los votantes rechazaron en un 63% la llamada iniciativa de limitación lanzada por el SVP, la mayor fuerza en el Parlamento con el 25,6% de los escaños, que tenía enfrente al resto de formaciones, a las patronales y sindicatos. Todos ellos, además del Gobierno federal, pidieron el no a la propuesta y destacaron las ventajas que ha logrado Suiza con los acuerdos bilaterales firmados con Bruselas, que le dan un amplio acceso al Mercado Común.

La suspensión de la libre circulación de personas, como pretendía el SVP con el argumento de que la inmigración de comunitarios ha sido masiva desde que se aprobó y es una carga para la pequeña confederación helvética, implicaba también la pérdida de otros seis acuerdos con la UE. Un “experimento arriesgado” en tiempos de crisis y dificultades por la pandemia de la covid-19, ha argumentado el Ejecutivo federal en contra de la propuesta.

No es la primera vez que los ultranacionalistas pierden en las urnas una consulta que apunta contra la inmigración y busca reducir los vínculos con la UE, el primer socio comercial del país. En 2014 lograron por sorpresa y escaso margen la aprobación de una iniciativa precisamente para cortar lo que consideran una “inmigración masiva” -el 25% de los 8,6 millones de habitantes son extranjeros-, pero el Parlamento la descafeinó después con medidas de protección a los locales en el mercado laboral para evitar un choque con la UE en torno a la libre circulación de personas.

Suiza, además, tiene pendiente ahora una dura negociación interna para intentar aprobar un nuevo acuerdo marco con la UE que está listo desde 2018, pero no logra el consenso necesario en el país. El resultado de este domingo en las urnas abre, pues, otra etapa de debate en torno a los vínculos con la Unión.

Leave a Reply