Las noticias

Los sindicatos anuncian una huelga para los primeros días de la vuelta al cole

Alumnos de 2º de Bachillerato del Colegio Alameda de Osuna, Madrid.
Alumnos de 2º de Bachillerato del Colegio Alameda de Osuna, Madrid.EP

El ambiente se caldea con la vuelta al cole en Madrid. Ante la falta de noticias por parte de los planes de la Comunidad y de su Consejería de Educación y, por tanto, la falta de un plan seguro para profesores y alumnos, la huelga ya es un hecho. Los sindicatos CC OO, UGT, CGT y STEM han convocado movilizaciones del profesorado para los primeros días de regreso a las aulas y no descartan hacerla indefinida, aunque esperan llegar a un acuerdo antes de llegar a ese extremo. Isabel Galvín, de CC OO, asegura que en una encuesta abierta a profesores afiliados y simpatizantes el apoyo era de un 80%. “El ambiente está muy caldeado”, ha reconocido. Teresa Jusdado, de UGT, también ha explicado que ha hecho una consulta en la que el apoyo alcanzaba el 71%.

En la reunión intersindical mantenida este lunes 17 de agosto, recogiendo el sentir que el profesorado ha manifestado en las consultas de cada una de las organizaciones y en las asambleas conjuntas realizadas, se ha acordado convocar inicialmente huelga en los diferentes días de comienzo del curso lectivo en cada una de las etapas educativas. Además, se convocará otra jornada de huelga conjunta de todas las enseñanzas, incluyendo también a las que inician más tarde el curso (CEPA, EEOOII, Enseñanzas Artísticas, etc…).

La primera de ellas será el día 4 de septiembre, cuando comienzan las Escuelas Infantiles (incluidos los EAT); seguida del día 8, los Colegios de Educación Infantil y Primaria (incluidos los EOEP Generales y Específicos) y Centros de Educación Especial; el 9, los Institutos de Educación Secundaria y FP; y el 10, conjunta de todos los niveles y enseñanzas de la Educación Pública no universitaria.

“Si no se consiguen las reivindicaciones fundamentales se ampliarían las convocatorias de huelga, siempre tras consultar a las trabajadoras y trabajadores”, explican los cuatro sindicatos en una nota.

Desde las cuatro organizaciones se impulsará la convocatoria de las Juntas de Personal Docente para la primera semana de septiembre y se exigirá la convocatoria inmediata de los Comités de Seguridad y Salud en todas las Direcciones de Área Territorial. A partir de entonces, se promoverán en los centros asambleas, concentraciones y resoluciones de claustros y consejos escolares en los primeros días de septiembre.

Estas acciones se suman a las ya acordadas anteriormente en la Plataforma Regional por la Escuela Pública, de la que las cuatro organizaciones de esta intersindical forman parte, y se presentarán también en la próxima reunión de esta plataforma. El objetivo es que cuenten con el apoyo de las organizaciones representativas de todos los componentes de la Comunidad Educativa, incluyendo familias y estudiantes, y asegurar su unidad de acción. Además, se buscará el apoyo de toda organización, asociación o colectivo que esté también preocupado por una vuelta segura a las aulas.

Las exigencias fundamentales de estas movilizaciones son las que llevan pidiendo desde el inicio de la pandemia: una bajada de las ratios de alumnado por aula, desdoblando grupos, para poder respetar las distancias de seguridad; un aumento de las plantillas del profesorado, en cualquier escenario, desde el inicio de curso; un aumento del personal de limpieza, administración, control, integración social y servicios educativos y complementarios; una dotación en todos los centros de personal de enfermería; y un aumento de los recursos para la atención a la diversidad en todos los centros. Esta última medida está especialmente enfocada a los perfiles específicos para la atención a las necesidades educativas especiales, la compensación educativa y la red de orientación. Es necesario un plan para la compensación de desigualdades; unas medidas y recursos para la corrección de la brecha digital; una dotación de todos los recursos materiales necesarios y mejora de las infraestructuras.

“Es necesario que se reviertan las políticas privatizadoras en la educación madrileña y se termine con el trasvase de dinero público a manos privadas. Es inaceptable que se dediquen fondos al cheque bachillerato, debe retirarse y crear las plazas públicas necesarias”, explican los cuatro sindicatos en una nota de prensa.

También hay que abordar, explican, temas de política educativa, diseño del currículum y las cuestiones de las segundas lenguas, la filosofía, la cultura clásica, la educación musical y artística y la educación científico-tecnológica, en definitiva el derecho del alumnado a una educación integral. Se debe empezar por retirar el último Decreto de currículum.

“Si no se consiguen las reivindicaciones fundamentales se ampliarían las convocatorias de huelga, siempre tras consultar a las trabajadoras y trabajadores. El profesorado se movilizará permanentemente, junto a las familias y el alumnado, si la administración de la Comunidad de Madrid sigue negándose a realizar la inversión necesaria y continúa priorizando su objetivo de no aumentar recursos en los servicios públicos, incluso en detrimento de la seguridad y la salud”, rematan los cuatro sindicatos en la nota.

Leave a Reply