Internacional

Los seis momentos más emblemáticos del tercer día de la Convención Demócrata

La Convención Demócrata llega a su tercer y penúltimo día en un formato fuera de lo usual. Ante el avance de la pandemia del coronavirus, los actos masivos han quedado suspendidos y el gran evento, en el que los candidatos demócratas a la presidencia y la vicepresidencia de EE UU son ungidos, se ha transformado en una emisión de dos horas nocturnas en la que los políticos más destacados del partido intentan persuadir a los votantes.

En estas elecciones, los demócratas han apostado por un formato en el que los discursos están mezclados con las intervenciones de algunos estadounidenses que comparten sus preocupaciones sobre los problemas de Estados Unidos, así como con presentaciones de populares cantantes. Este miércoles, además del discurso de la candidata a la vicepresidencia, Kamala Harris, estos han sido algunos de los momentos más destacados de la convención:

  • Obama da un potente discurso en el museo de la Revolución Americana. El expresidente de Estados Unidos se ha trasladado a Filadelfia para dar desde allí su histórico discurso. El museo, que abrió en 2017, muestra la historia fundacional de EE UU y dedica una buena parte de su contenido a la Constitución, que fue promulgada en esa ciudad. Los demócratas han destacado en esta convención por mostrar los símbolos que representan la fundación del país y Obama ha encajado su discurso con el sitio. El expresidente ha hablado de la importancia de la democracia y la dirección que el país ha tomado desde que Trump es presidente. “Donald Trump no ha hecho el trabajo porque no puede, y las consecuencias de ese fracaso son graves”, dijo. Algunos seguidores se han apostado a las puertas del museo para ver entrar y salir al expresidente esta noche.
  • El control de armas y la excongresista Gabrielle Giffords. La demócrata de Arizona fue víctima en 2011 de un intento de asesinato a manos de un tirador. Giffords ha aparecido en la convención dejando clara la urgencia de legislar para impedir más tiroteos en Estados Unidos. “Podemos permitir que los tiroteos sigan o podemos actuar”, ha dicho. La exlegisladora sufrió en el atentado algunas lesiones cerebrales y como consecuencia tiene algunos problemas para hablar y moverse. En el vídeo de su aparición se ha mostrado tocando el corno francés.
  • La inmigración y los latinos. Uno de los segmentos de la convención ha estado dedicado a explicar las consecuencias de las medidas antiinmigración impuestas por el presidente Donald Trump. Estella, la hija de una inmigrante mexicana que fue deportada, ha leído una carta dirigida a Trump en la que pide una oportunidad para su madre y en la que cuenta que su padre es un veterano del Ejército que votó por él. “Usted separó a miles de niños de sus padres y los puso en jaulas”, dice la niña en un emotivo vídeo. Los demócratas han mostrado varios relatos –al menos uno en español– sobre las historias de las familias latinas que temen por su deportación.
  • La participación de las mujeres en la política. La Convención Demócrata se ha hecho eco de la celebración del centenario del derecho de las mujeres a votar en Estados Unidos y también ha dedicado un espacio al movimiento feminista. En un vídeo, el partido ha mostrado la lucha de las mujeres, primero, para lograr el derecho al voto, y luego para participar en la vida política de su país. “Ella se mete en problemas, en los buenos problemas”, describe el vídeo. El acto de este martes ha contado, principalmente, con oradoras y algunas de ellas han contado el esfuerzo que le ha tomado llegar, por ejemplo, al Congreso. Entre ellas han estado la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y la excandidata a la presidencia Hillary Clinton. Ambas vistieron de blanco, como las sufragistas que lucharon por el voto hace 100 años.
  • Un guiño a Black Lives Matter. La senadora Elizabeth Warren ha dado un discurso sobre la importancia de los derechos sociales, enfocado fundamentalmente en la educación. Ha hablado desde un salón de clases en Springfield, Massachusetts, pero lo que ha llamado más la atención ha sido un mensaje detrás de ella: las letras BLM, en referencia al movimiento Black Lives Matter que lucha contra la discriminación de la población afroamericana. Las movilizaciones comenzaron en mayo tras el asesinato de George Floyd a manos de un policía blanco.
  • Un llamado de Billie Eilish a los más jóvenes. La cantante de 18 años se ha dirigido a quienes votará por primera vez en estas elecciones. Ha sido, como es su costumbre, muy directa: “Donald Trump está destruyendo nuestro país y todo lo que nos importa”. La ganadora de los Premios Grammy ha llamado a votar en contra del actual presidente. “El silencio no es una opción y no podemos dejar esto pasar. Vota como si nuestras vidas dependieran de ello”, dijo.

Leave a Reply