Las noticias

Los Sanfermines se cancelan por el coronavirus

El Ayuntamiento de Pamplona ha decidido suspender la celebración de las fiestas de San Fermín este julio de 2020 por la pandemia de la Covid-19, una noticia que aunque “esperada” por la situación actual “no deja de producirnos tristeza”. Así lo ha anunciado este martes la teniente de alcalde y concejala de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde, que ha asumido las funciones de Alcaldía ante la baja por coronavirus del primer edil, Enrique Maya.

En una rueda de prensa por internet, Elizalde ha señalado que aunque faltan dos meses y medio para el 6 de julio, “parece evidente que nuestras queridas fiestas están muy reñidas con el coronavirus” y al igual que otros acontecimientos mundiales se ha decidido suspender los Sanfermines, que “no han podido ser la excepción”. El propio alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ya había reconocido a finales de marzo la incertidumbre que la expansión del coronavirus genera también sobre la celebración de los Sanfermines, una fiesta que se celebrará, aunque “veremos en qué fecha”. “Habrá Sanfermines, vamos a ver cuándo, pero San Fermín es un sueño que tenemos todos. Poder celebrarlos sería como la manifestación de que esto ha acabado”, añadió.

San Fermín reúne cada año a cerca de millón y medio de personas. Hasta 2020, las suspensiones de la fiesta de San Fermín siempre se han producido por motivaciones políticas. Las dos primeras se dieron durante 1937 y 1938 (en plena Guerra Civil). La tercera, en 1978, un estudiante murió a raíz de una herida de bala en la cabeza durante unos enfrentamientos entre policía y manifestantes. La última suspensión se produjo en 1997 tras el asesinato por parte de ETA de Miguel Ángel Blanco. Ahora el coronavirus se ha sumado a la lista.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply