Las noticias

Los reyes de Bután, el país de la felicidad, padres por segunda vez

El rey Jigme Khesar Namgyel Wangchuck de Bután, conocido como el “rey Dragón”, y la reina Jetsun Pema han sido padres por segunda vez. “Tenemos el honor de anunciar el nacimiento del segundo bebé real de Sus Majestades el Rey y la Reina, un príncipe que nació el 19 de marzo de 2020, correspondiente al día 25 del primer mes del año de la Rata de Hierro en el Palacio Lingkana de la ciudad de Thimphu. Su Majestad y el bebé real se encuentran en buen estado de salud y su alteza real Gyalsey se ha mostrado encantado de conocer a su hermano menor. Sus Majestades quieren expresar su gratitud al equipo médico del doctor Zhung Dratshang y a todos por sus buenos deseos y oraciones. Aunque esta es una noticia feliz para la familia real, la nación y el pueblo de Bután, Sus Majestades desean recordar a todos los butaneses que sean conscientes, responsables y que se apoyen mutuamente a raíz del virus COVID-19. Sus Majestadas tienen presentes a todos cuyas vidas se han visto afectadas por esta pandemia global y oraciones”, son las palabras con las que ambos Reyes han querido anunciar la feliz noticia en un comunicado.

Fue el pasado mes de febrero cuando la pareja posó con su hijo en una imagen difundida en las redes sociales en las que se apreciaba el avanzado estado de gestación de la reina del llamado “País de la felicidad”. Bajo la estampa, un mensaje en el que los reyes aseguran estar “encantados” de compartir la fotografía y esperar con “ansia” el nacimiento de su segundo vástago, cuyo sexo no han revelado. Aunque el rey ya había anunciado la buena nueva el pasado diciembre, con motivo del discurso del Día Nacional de Bután, no habían difundido una fotografía oficial hasta entonces.

Cada noticia o imagen de los reyes y su pequeño, el príncipe Jigme Namgyel Wangchuck, que acaba de cumplir cuatro años y ya es una estrella en las redes sociales de su país, son un evento para Bután. El pequeño reino de menos de 800.000 habitantes, ubicado en la cordillera del Himalaya, limítrofe con gigantes como la India y China, ha adoptado como patrimonio nacional la peculiar historia de amor entre Jigme y la elegante Jetsun.

Los ahora reyes se conocieron durante unas vacaciones de verano, cuando ella tenía solo siete años y él diecisiete. Pese a la temprana edad de Jetsun entonces, el príncipe Wangchuck acordó con los padres de la pequeña, muy conectados con la monarquía de Bután, casarse con ella si al cumplir la mayoría de edad la joven todavía no tenía pareja. Y así ocurrió. En 2011, ya coronado tras la abdicación de su padre, Jigme Singye Wangchuk, el cuarto rey Dragón, el monarca convirtió a Jetsun Pema en la reina consorte más joven del mundo, año en el que también se casaban Kate Middleton y el príncipe Guillermo de Inglaterra. “He estado esperando para casarme, pero no importa cuánto si es la persona correcta. Yo estoy seguro de que ella lo es”, afirmó el rey de Bután tras el enlace. Aunque el rey podría tener varias esposas, renunció a la poligamia brindando un barniz de modernidad a la monarquía de este país del Himlaya.

Leave a Reply