Las noticias

Los presos volverán a recibir visitas de familiares a partir del jueves

Los centros penitenciarios permitirán a partir de este jueves que las familias puedan realizar visitas a los reclusos, aunque de momento únicamente a través de locutorios con mamparas. También volverán a autorizar los permisos y aquellas salidas programas dentro de tratamientos penitenciarios, según recoge una orden del Ministerio del Interior publica este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y cuyo contenido adelantó EL PAÍS. La decisión supone un primer paso en la vuelta a la normalidad en las cárceles españolas -incluidas las de Cataluña, bajo gestión de la Generalitat- sometidas todas ellas a estrictas medidas de aislamiento desde el pasado 12 de marzo. La decisión de Interior trata así de “acomodar el ámbito penitenciario a la nueva situación actual” de reducción gradual de medidas extraordinarias establecidas durante el estado de alarma.

De este modo, se reanudarán en los centros penitenciarios del Estado, “de forma paulatina y gradual” las comunicaciones de los presos y las salidas de permiso y las programadas, de acuerdo con las indicaciones de la autoridad sanitaria. Los internos clasificados en tercer grado o semilibertad y a los que estando en segundo grado se les aplica el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario de flexibilidad del régimen de vida carcelario y estén destinados en Centros de Inserción Social (CIS, para presos en régimen abierto), secciones abiertas o centros ordinarios, mantendrán sus salidas. También se reanudarán los traslados de los internos cuando sean solicitados por las autoridades judiciales, los traslados por razones sanitarias y los que por “circunstancias regimentales o tratamentales” se requieran. En estos traslados, la Guardia Civil, responsable de los mismos, extremará las medidas de control sanitario para evitar contagios.

Se permitirán asimismo las actividades educativas, formativas, terapéuticas, deportivas, culturales y religiosas en el interior de los centros penitenciarios, “en función de la situación de estos y de las medidas que se puedan ir adoptando por las autoridades competentes en la materia”. La orden advierte que estas actividades podrán suspenderse si surge un rebrote de la enfermedad y la situación epidemiológica así lo aconseja, de forma global o individualizada para uno o varios centros penitenciarios.

Interior informó a finales de abril en una nota de prensa de que el impacto de la pandemia en las cárceles era cuatro veces inferior al impacto en la población general. El número de positivos total entre la población reclusa era, hasta este martes, de 60 en una población de 50.800 internos, lo que supone una tasa de algo más de uno por cada mil internos, mientras que entre la población general esa tasa es de 4,3 positivos por cada mil habitantes. Hasta ahora se han producido seis fallecimientos por coronavirus en el ámbito penitenciario (dos reclusos y cuatro funcionarios). Además, Instituciones Penitenciarias tenía confirmados 318 contagios (258 trabajadores y 60 internos), de los cuales 172 ya han recibido el alta médica (157 trabajadores y 15 internos), según datos oficiales de Instituciones Penitenciarias. En los últimos cuatro días no se habían registrado ningún nuevo positivo.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply