Las noticias

Los nuevos diagnósticos suben un 0,27%, la segunda cifra más baja desde la alerta sanitaria

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Los datos que se ofrecen diariamente sobre la extensión del coronavirus en España han vuelto este sábado a mínimos después del repunte del pasado jueves. En total, los casos aumentaron un 0,27%, que es el segundo mejor valor de este indicador desde el inicio de la alerta sanitaria, solo por detrás del 0,16% de incremento que se comunicó el pasado lunes, pero este parámetro se veía afectado por el efecto de fin de semana (se correspondía a datos del domingo), cuando los sistemas de notificación fallan más. En total se ha diagnosticado ya coronavirus a 223.578 personas.

En el otro extremo de la cadena de procesos que causa el covid-19, el de los fallecimientos, también se ha vuelto a los niveles del lunes pasado, con una subida del 0,68% hasta las 26.478 defunciones. El número total de decesos volvió a bajar de 200 (fueron 179), algo que hacía cuatro días que no sucedía.

Respecto a las hospitalizaciones, aumentaron el 0,4% hasta las 122.265. Los ingresos en las UCI fueron 70, hasta sumar 122.265 (un 0,6% más que el día anterior). En este parámetro se nota mucho la diferencia de Madrid y Cataluña con el resto: en todas las comunidades menos en estas dos hubo menos de cinco ingresos en intensivos. En Madrid fueron 15 y en Cataluña, 34. Aun teniendo en cuenta que son de las comunidades más pobladas (juntas representan el 30% de los habitantes de España), su peso en las cifras totales de la pandemia es muy superior: representan el 52% de los casos, el 57% de las hospitalizaciones, el 55% de los ingresos totales en las UCI y el 53% de las defunciones.

Estos datos han sido decisivos para que el Ministerio de Sanidad no aceptara que Madrid iniciara el tránsito hacia medidas más laxas en la vuelta a la normalidad, y para que la Generalitat catalana no pidiera ese paso para todo el territorio, sino para las comarcas menos pobladas.

Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, comparece con las últimas cifras de contagios y fallecidos, este sábado. efe / epv

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Leave a Reply