Las noticias

Los niños podrán salir a la calle con restricciones a partir del 27 de abril

Desde que comenzó el decreto del estado de alarma el 14 de marzo, 8,3 millones de menores de edad en España permanecen encerrados en sus casas. La mayoría sin pisar para nada la calle, mientras sus padres, abuelos o vecinos pueden hacer la compra, pasear al perro o bajar la basura. Pero esta situación va a cambiar en unos días. “La propuesta es que a partir del 27 de abril tengan la oportunidad de salir de sus casas y disfrutar de un rato al día del aire puro”. Así ha anunciado este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el Ejecutivo va a seguir las recomendaciones de los expertos y “aliviará el confinamiento de la infancia” a partir de la semana que viene. “Se trata solo de un pequeño alivio pero el estado de confinamiento seguirá en vigor hasta mayo”, ha matizado.

“Somos conscientes de la realidad que viven muchos niños y niñas en el confinamiento en pisos de 30 ó 40 metros cuadrados y la necesidad que tienen de oxigenarse para liberarse”, ha explicado. Sánchez ha avanzado que este domingo consultará a los presidentes autonómicos su criterio aunque ha advertido que tendrá que hacerse “bajo el amparo del comité de expertos que nos están guiando”.

La edad límite será una de las cosas que deban terminar de perfilar el Gobierno, el comité científico y las autonomías. “En relación con los niños, estamos todavía ultimando la medida, pero el punto de partida para nosotros el la Ley de Salud Pública. En todo caso es una medida que tenemos que estudiar y que fijaremos con el comité científico la edad límite para poder salir. Y lógicamente, si tenemos un punto de referencia, es la ley de salud. Y lógicamente son los 12 años”, ha explicado Sánchez.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply