Las noticias

Los MIR de Madrid inician huelga indefinida por un convenio que mejore sus condiciones

A las 08.00, comenzaron en las puertas de sus hospitales. A las 10.00, gritaban “Ayuso, basta ya de abuso”, frente la Dirección General de Recursos Humanos del Sermas. A las 11.30, cruzaban Gran Vía para llegar a la puerta de la sede de la Consejería de Sanidad. Los residentes de Medicina y Enfermería de Madrid han comenzado este lunes su primera jornada de huelga indefinida: exigen al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso el final de una situación que se alarga desde hace años y que ha convertido a este personal sanitario en formación en personal estructural de los hospitales con condiciones precarias y responsabilidades por encima de su capacidad.

Son 4.442 profesionales —4.279 médicos y 163 de Enfermería, según cifras de la Consejería de Sanidad a 30 de mayo, a los que en solidaridad se suman los residentes (234) de la Fundación Jiménez Díaz— los que están convocados a seguir estos paros del 100% en las guardias. “Pero no estamos todos, faltan precisamente los de guardia”, explicaba al comienzo del recorrido Ruma Chaviano, residente de Anestesia en el hospital de La Paz. Los servicios mínimos del 100%, “abusivos”, que impuso la Consejería el pasado viernes ha sido “una razón más” para asistir a la protesta. “Ese 100% no indica otra cosa que miedo, es la evidencia de que saben que los hospitales no pueden funcionar sin los residentes”, asegura Chaviano.

Bajo el lema Por un convenio colectivo. Sin derechos laborales paralizamos los hospitales. Más de 2.000 sanitarios se han sumado a la protesta. Así lo contamos en directo:

Antes de llegar a la huelga, se ha intentado una negociación con nulos resultados. El comité de huegla, con un representante de la organización sindical Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), inició contactos el 2 de julio con la Consejería de Sanidad para lograr mejoras de las condiciones laborales del personal residente en formación. Las conversaciones no han tenido resultado, según Amyts porque la Comunidad llegó a la negociación sin haber leído el convenio propuesto, de 88 páginas, elaborado durante tres años, y les ofreció como “única alternativa” hablar de pactos “que se alejan de la realidad que necesita mejorar el colectivo”.

Los MIR se quejan de sueldos de 1.003 euros brutos mensuales hasta el tercer año de residencia, que aumenta en cuarto y quinto hasta los 1.279; tareas por encima de sus responsabilidades, de residentes de años superiores o directamente labores de adjunto; o guardias a 10,85 euros la hora que siempre son más de las que establece la normativa europea (en seis meses no más de 48 horas semanales, incluidas las guardias, es decir, unas cuatro al mes). En muchas ocasiones no cumplen los descansos: tras acabar esa jornada de 17 o 24 horas, alargan el trabajo hasta 35 horas seguidas

La versión de la consejería es que los representantes de los MIR se sentaron a negociar habiendo registrado previamente convocatoria de huelga a partir de día 13 de julio, “vulnerando claramente la buena voluntad de las partes que ha de guiar cualquier negociación y demostrando su falta de interés para acordar y evitar el conflicto”. Según Amyts, los médicos residentes de Madrid son “los segundos peor pagados, solo por detrás de Canarias”, y dice que son utilizados como “mano de obra barata” por los hospitales, que en muchos casos les obligan a trabajar “sin libranza tras guardias de 24 horas” y atender pacientes “con limitada o nula supervisión de un médico adjunto”.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) coincide en lamentar la situación de los residentes, y por eso respalda la protesta. La huelga está convocada en jornada ordinaria todos los lunes de 8.00 a 15.00 y en jornada complementaria (guardias) los lunes, martes, miércoles, jueves y viernes desde las 15.00 a las 8.00 del día siguiente y los sábados y domingos desde las 8.00 a las 8.00 del día siguiente.

Ante estos paros el Gobierno regional ha fijado unos servicios mínimos del 100% de los residentes que tengan programada jornada complementaria (guardias) en el ámbito de Atención Hospitalaria en los días afectados por la huelga, incluidos los residentes de la especialidad de medicina familiar y comunitaria de Atención Primaria que tienen programada guardia en los centros hospitalarios. En el ámbito de Atención Hospitalaria durante la jornada ordinaria de los lunes deben trabajar los mismos residentes que tengan programada jornada complementaria (guardias) ese mismo lunes.

Y en el ámbito de Atención Primaria durante la jornada ordinaria de los lunes, en los centros en los que coincidan hasta tres residentes, con independencia del año de residencia, debe trabajar un residente en servicios mínimos por turno; y en los centros en los que coincidan hasta cuatro residentes o más, con independencia del año de residencia, dos residentes en servicios mínimos por turno.

“La Administración considera que la actividad que desarrolla el personal en formación en los centros sanitarios tiene un carácter esencial para el mantenimiento de otros derechos constitucionalmente protegidos, por lo que es necesario establecer los servicios mínimos propuestos, toda vez que su ausencia puede suponer un peligro para la salud de los pacientes, pudiendo afectar de manera grave a la prestación del servicio de asistencia sanitaria que se realiza”, justifica Sanidad. Amyts anunció la semana pasada que emprendería acciones judiciales contra unos servicios mínimos que ve “abusivos, históricos y unilaterales”.

“En vez de convocarnos para negociar y resolver el conflicto, lo hacen para imponernos estos servicios mínimos que nunca han tenido los residentes en Madrid, porque somos personal no estructural, y se supone que los hospitales deberían funcionar sin nosotros. Lo único que están demostrando es que quieren aplastar la huelga como sea y una nula voluntad de negociar o escucharnos a los residentes”, denunció también Diego Boianelli, presidente del comité de huelga MIR. Amyts coincide en que los residentes no son personal estructural, sino personal en formación y “por lo tanto, no pueden ser objeto de servicios mínimos”, como “así lo han marcado, en varias ocasiones, las sentencias judiciales”.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Buscador: La nueva normalidad por municipios

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

Leave a Reply