Las noticias

Los médicos especialistas en salud pública se rebelan contra el reparto de mascarillas del Gobierno de Madrid

La decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, de repartir siete millones de mascarillas a partir del lunes que para toda la población de Madrid tiene en contra a los mayores expertos en medicina preventiva de la Comunidad, los jefes de servicio de esta área de los hospitales madrileños. En una carta enviada este sábado a la Consejería de Sanidad instan al Ejecutivo autonómico a “que reconsidere esta medida que no se sustenta en la evidencia científica, que puede confundir a la población y no ayudar al control de la transmisión, y que podría volver a poner en riesgo la seguridad y la salud de los profesionales sanitarios”.

Los especialistas en salud pública arguyen que “la utilización de las mascarillas de protección (FFP2, FFP3) no está actualmente recomendada para la población general ni por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, en sus siglas en inglés)”.

En la misiva, también explican el porqué: las FFP2 no está indicadas para la población general porque su uso “requiere para ser efectiva un adiestramiento en su colocación”, ya que “si no se utilizan adecuadamente no son eficaces”. Además, argumentan, “su uso continuado dificulta la respiración, es incómodo, y en determinadas personas, no tolerable”. También creen que “favorecerá que las personas se toquen más frecuentemente la cara y se quiten la mascarilla al no poder respirar cómodamente favoreciendo el riesgo de contagio”. Y, entre otras cuestiones, aluden a la duración de la eficacia, “limitada en el tiempo”: “Se necesitaría un gran stock para garantizar que todos los madrileños dispongan de estas mascarillas durante los próximos meses”.

Los jefes de servicio terminan la carta ofreciéndose al Gobierno para poder poner criterio científico a estas decisiones: “Poner a disposición de la autoridad sanitaria, el conocimiento y la experiencia de este grupo de profesionales especialistas en medicina preventiva y salud pública de los hospitales de la Comunidad de Madrid, que desde su inicio venimos trabajando en el control de la epidemia”. Un conocimiento y una experiencia que, según la misiva de estos facultativos, el Gobierno no ha tenido en consideración a la hora de tomar esta medida.

La intención del Gobierno de Díaz Ayuso es repartir gratuitamente un total de siete millones de mascarillas, según anunció la propia presidenta regional el pasado 21 de abril. La entrega se realizará a través de las farmacias y su uso, según explicó el Ejecutivo autonómico, será “obligatorio en espacios públicos y/o cerrados”.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply