Las noticias

Los hospitales de campaña de Alicante y Valencia reciben sus primeros pacientes ante la saturación sanitaria

Un sanitario enciende un respirador del hospital de campaña de La Fe de València.
Un sanitario enciende un respirador del hospital de campaña de La Fe de València.Mònica Torres

Los hospitales de campaña de Alicante y Valencia han recibido hoy a sus primeros 10 pacientes de covid-19 que se encuentran en situación clínica leve o moderada. En el primer caso, se trata de personas que llevan más de ocho días ingresados en el Hospital de Alicante, que no precisan una atención por dependencia extrema y cuya situación clínica permitiría darles el alta en un plazo máximo de dos o tres días, según explica el director de Enfermería del departamento de salud de Alicante, José Félix Coello. La infraestructura, que ha sido utilizada para diferentes procesos asistenciales, ya se dedica exclusivamente al tratamiento de los afectados por la pandemia de coronavirus, con el fin de “aliviar la alta presión” que padecen los hospitales debido al notable auge de casos registrados en las últimas semanas.

Según Coello, los pacientes que ocuparán las 80 camas habilitadas hasta ahora en el hospital de campaña de Alicante, que pueden ampliarse hasta 242 si fuera necesario, deben presentar “una caída del proceso clínico” y una evolución favorable, “con un flujo a la baja y una afectación pulmonar en recuperación”. Ninguno de ellos presentará casos críticos y simplemente “permanecerán en observación durante dos o tres días antes de poder darles el alta”. Del hospital de campaña, asegura Coello, “se irán a casa”.

El hospital de campaña de la provincia de Valencia, anexo al Hospital La Fe, ha iniciado este lunes la actividad hospitalaria con los primeros ingresos de al menos cuatro pacientes covid-19 con situación clínica leve o moderada. El objetivo es aliviar la presión asistencial hospitalaria de los centros de agudos de la provincia de Valencia ante el repunte de casos de las últimas semanas, según fuentes de la Consejería de Sanidad.

La Consejería de Sanidad ha habilitado 280 camas en los tres hospitales de campaña de la Comunidad Valenciana, de las cuales un total de 120 corresponden al hospital de campaña de Valencia. Esta última dotación puede ampliarse hasta las 356 en el caso de que fuera necesario.

Los tres hospitales de campaña en Valencia, Alicante y Castellón ha generado una intensa polémica en torno a sus instalaciones. El PP ha criticado la falta de previsión y los problemas de climatización y falta de adecuación de unas infraestructuras cuyo coste supera los 10 millones de euros y que han enfrentado a la Generalitat con su proveedor, el grupo Hispano Vema, por el pago de las mismas. La Generalitat asegura que se han corregido los problemas.

El procedimiento de derivación de pacientes, coordinado por la dirección general de Asistencia Sanitaria y consensuado por todos los centros hospitalarios de agudos de la provincia, establece que este hospital de campaña, al igual que sus homólogos de Castellón y Alicante, va a asistir a pacientes mayores de 18 años, no dependientes, con PCR positiva, que hayan estado previamente en un hospital de agudos y que se encuentren en fase de resolución de la enfermedad. En el caso de que tengan insuficiencia respiratoria, ésta ha de poder corregirse con flujos bajos de oxígeno.

Con la apertura de estas instalaciones, la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública pretende “aliviar la alta presión” que soportan todos los hospitales. “No estamos al cien por cien”, continúa el responsable de Enfermería de Alicante, “pero sí estamos en niveles no deseables”. “El alto índice de infecciones registradas”, explica, “conlleva más ingresos hospitalarios y más pacientes en estado crítico”. Al tener que estar aislados, “se neutraliza la segunda cama” habilitada en las habitaciones, por lo que los centros sanitarios deben buscar otros espacios de atención.

Esta situación obliga a los profesionales sanitarios “a recordar a la ciudadanía que mantengan todos los protocolos de prevención posibles, incluso dentro de la unidad familiar”, subraya Coello. “Estamos recibiendo muchos casos en que una familia se ha contagiado en su totalidad”, indica. El jefe de Enfermería de Alicante incide en el uso de mascarillas, la aplicación de distancias de seguridad y el lavado constante de manos incluso en el propio hogar como requisitos imprescindibles para rebajar los contagios.

El hospital de campaña de Alicante atenderá también “la demanda de otros departamentos”, es decir, que acogerá pacientes procedentes de todos los centros de la provincia. Para su ingreso, la comisión Covid ha establecido un protocolo que fija la situación clínica de los candidatos, que se sumarán a los diez ya trasladados a estas dependencias, todos con edades comprendidas entre los 50 y los 80 años, hasta ahora. Coello, que forma parte de la comisión, señala que ya han empezado a revisar los expedientes enviados desde las diferentes áreas de salud.

El hospital de campaña cuenta con una plantilla de médicos, enfermeros, técnicos de cuidados y celadores” procedentes del Hospital de Alicante. Según Coello, ayer domingo, fecha de apertura de las instalaciones, se firmaron los contratos de 20 nuevos técnicos, los antiguos auxiliares de enfermería, para cubrir las necesidades del hospital de campaña. Desde la consejería apuntan también que se han reforzado los sistemas de climatización de esta infraestructura, para paliar las bajas temperaturas registradas en los últimos días.

El hospital de campaña se centra así en el tratamiento de la covid-19 tras haber sido utilizado para diferentes tareas asistenciales desde su puesta en marcha, durante la primavera pasada, en plena primera ola de la pandemia. Según detalla Sanidad, este centro ha albergado “el estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad y la realización de la toma de muestras de PCR de la covid-19 como apoyo a los equipos de atención primaria”. También “se pusieron en marcha dos consultas médicas de revisión a pacientes covid-19, se ha vacunado de la gripe estacional al personal sanitario hasta finales de noviembre, de la covid a los profesionales durante la última semana”. Por último, en el mismo espacio “se han realizado las extracciones de sangre del Servicio de Análisis Clínicos” y se acogió a “migrantes que precisaban aislamiento por haber sido contactos estrechos de personas con PCR positiva”.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

Descárguese la aplicación de rastreo para España

Guía de actuación ante la enfermedad

Leave a Reply