Las noticias

Los horarios de los supermercados y los negocios que mantienen servicio en línea: guía de las empresas ante el coronavirus

El brote de coronavirus obliga a la población a confinarse en sus casas y ha llevado al cierre de miles de negocios en toda España. Mientras, compañías de todos los sectores han anunciado medidas que tienen por objetivo garantizar el abastecimiento de productos básicos y contribuir al respeto de las normas de prevención ordenadas por las autoridades. Esta es la guía de las empresas ante la pandemia:

Mercadona

El presidente de la cadena, Juan Roig, lanzó un mensaje de tranquilidad en los primeros días de las crisis sanitaria y su web insiste en esa línea: “En nuestros supermercados seguimos recibiendo productos todos los días”, indica en un breve comunicado. El horario de todos los centros se ha reducido: funcionan de 9 a 20 horas. Según su web, la compra ‘online’ tiene reparto a domicilio en Valencia y Barcelona de 7 a 22 horas.

El Corte Inglés

El Corte Inglés mantiene abiertos sus servicios de supermercado y hipermercado. El horario se ha reducido también: funcionan de 10 a 20 horas. Los servicios de venta en línea y telefónica se han reforzado y los repartos a casa son gratuitos para compras superiores a 120 euros (si se paga con su tarjeta de fidelización, esta cantidad baja a 100 euros). Los establecimientos han habilitando en sus zonas de aparcamiento nuevas áreas de abastecimiento y entrega de pedidos para propiciar la recogida de compras en línea, el servicio denominado Click&Car.

Dia

“El servicio online podría verse afectado debido al aumento de pedidos”, informa Dia en su página web. La compañía asegura haber reforzado un 150% su capacidad logística, con la contratación de más trabajadores, para hacer frente a la mayor demanda en línea. En las tiendas físicas, el horario se ha reducido de 10 a 20 horas. Para compras en la web, la entrega a domicilio se realiza mediante un protocolo seguro: con guantes y mascarilla, manteniendo la distancia de seguridad y con firma electrónica. También es posible comprar en línea y recoger la compra en tienda.

Carrefour

Los más de 1.000 establecimientos de la cadena abren de 9 a 21 horas. Para las compras en línea, Carrefour prioriza el uso de ese canal a los colectivos más necesitados (personas mayores, personas con discapacidad, personas con movilidad reducida, personas en cuarentena y mujeres embarazadas). Un mensaje pide que nadie use ese canal si no pertenece a uno de esos colectivos.

Eroski

Sus supermercados abren en el horario habitual y, a las medidas habituales de protección, ha añadido la instalación en algunas tiendas de pantallas protectoras en las cajas. La web permite hacer compra online y recuerda que también puede hacerse un pedido telefónico de productos frescos para ir luego a recogerlo a la tienda ya preparado.

Lidl

Sus supermercados abren de 9 a 20 horas, solo permiten la entrada de una persona por familia y limitan el aforo a 50 personas. Para la compra ‘online’ no se especifica ninguna medida especial, más allá de la recomendación general de no comprar más cosas de las que se necesitan.

Auchan

La cadena no ha anunciado ninguna modificiación de horario en sus marcas de supermercados (Alcampo, Simply). En su web advierte de problemas demoras en la entrega a domicilio y recuerda que también es posible, en algunos casos, realizar la compra en línea e ir a recogerla a la tienda física.

Telepizza

Telepizza ha cerrado todas sus tiendas propias en España y recomienda a sus franquiciados la misma medida. Seguirá ofreciendo su servicio de entrega a domicilio y ha desarrollado para ello un protocolo de entrega sin contacto. Los clientes pueden realizar pedidos a través de la web y de la aplicación móvil, realizando el pago con tarjeta bancaria y recibiendo el producto sin contacto con el repartidor en la puerta de sus casas.

Burger King

La cadena de comida rápida ha anunciado el cierre de todos sus establecimientos en la Península Ibérica, pero se puede pedir comida a domicilio

Apple

El gigante tecnológico estadounidense ha anunciado el cierre da las Apple Store de todo el mundo. El único país que se libra de esa medida es China, donde las tiendas ya cerraron en febrero y han comenzado a reabrir, una vez el país asiático considera que la peor fase del brote de coronavirus se ha superado.

Inditex

La matriz de Zara ha decidido el cierre de todos establecimientos en España. Además de las tiendas Zara, la medida comprende el resto de sus marcas: Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe. Se mantiene el canal de venta en línea.

Adolfo Dominguez

La marca española cerró el viernes 13 de marzo sus tiendas en Madrid, una medida ampliada un día después al conjunto de España. La web opera con normalidad.

Kiabi

Los 55 establecimientos de la cadena francesa de moda en España permanecerán cerrados “hasta que las autoridades hasta que las autoridades sanitarias y del Gobierno lo consideren”. La web operará con normalidad pero ampliará los plazos de devolución.

FNAC

La cadena francesa de productos culturales y tecnológicos ha cerrado todas sus tiendas en España “en firme cumplimiento de las medidas adoptadas por las autoridades” y recuerda que su tienda en línea funcionará 24 horas.

Tendam

El grupo de Cortefiel, que engloba además las marcas Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret y Fifty, ha cerrado todas sus tiendas en España. Se mantienen los canales de venta ‘online’.

Renfe

El operador público de ferrocarriles ofrece cambios sin coste y reembolso de todos sus billetes hasta el 30 de abril. En las tarifas no reembolsables el abono se realiza mediante el equivalente al coste del billete en puntos de fidelización, con los que se puede comprar otro trayecto durante tres años, o con un código retorno, válido hasta el 31 de diciembre. La medida entra en vigor el 16 de marzo, pero los pasajeros que tuvieran billetes entre el 9 y el 15 de marzo y no hayan podido viajar también se pueden acoger a ella. Para quienes tienen abonos (Bono AVE, Bono Flexible y Bono Colaborativo) su duración se verá extendida durante 60 días más.

Iberia

La aerolínea ha flexibilizado su política de modificaciones y permite cambiar las fechas de vuelo de todos los billetes emitidos antes del 11 de marzo para volvar entre el 1 de marzo y el 30 de abril. Los pasajeros pueden solicitar una nueva fecha de vuelo hasta el 30 de noviembre o pedir un bono por el importe del billete que se podrá usar hasta el 31 de diciembre.

Ryanair

La aerolínea irlandesa ofrece la opción de solicitar un reembolso o de modificar sus vuelos cancelados a causa del brote de coronavirus, que incluyen todos los trayectos a Italia hasta el 8 de abril. Su web informa sobre todas las restricciones de viaje en vigor y el procedimiento para cambiar o pedir la devolución de un billete.

Norwegian

La compañía advierte de largas esperas a causa del gran volumen de peticiones para cambiar vuelos que está recibiendo. Por ello pide que solo se pongan en contacto los clientes que tengan un vuelo con ellos en los tres siguientes días. Como sucede en el resto de aerolíneas, la casuísitca es muy extensa en función de las restricciones aprobadas por los diferentes países.

Air Europa

La compañía se ha visto obligada a anular numerosos vuelos hasta finales de abril y ofrece diferentes opciones de cambios y reembolsos en su página web en función del trayecto cancelado. Además, como norma general recomienda a todos sus viajeros que comprueben el estado de su vuelo antes de ir a un aeropuerto.

Norwegian Cruise Lines

La compañía de cruceros (bajo las marcas Norwegian Cruise Line, Oceania Cruises y Regent Seven Seas) ha cancelado todos sus trayectos con salidas entre el 13 de marzo y el 11 de abril. Los usuarios afectados recibirán el reembolso del billete o un crédito del 125% sobre el precio pagado para hacer otro crucero hasta el 31 de diciembre de 2022.

Disney

La factoría de animación y entretenimiento anunció el cierre de Disneyland París, así como de todos sus parques temáticos en Estados Unidos durante el mes de marzo. Los clientes que tengan prevista una llegada antes del 1 de junio al parque parisino, podrán hacer cambios en su reserva o cancelaciones sin coste hasta el próximo 15 de abril.

Leave a Reply