Las noticias

Los grandes festivales de cine del mundo crean un certamen gratuito para YouTube

Colas para acceder a una proyección en el auditorio Kursaal, el pasado septiembre, en el festival de San Sebastián.Colas para acceder a una proyección en el auditorio Kursaal, el pasado septiembre, en el festival de San Sebastián.Javier Etxezarreta / EFE

Los principales festivales de cine del mundo se han unido en una iniciativa sin parangón: capitaneados por Tribeca (que se celebra estos días en Nueva York sin público pero con premios) y YouTube, los 20 grandes certámenes -que incluyen a San Sebastián, Venecia, Cannes, la Berlinale, Sundance, Guadalajara, Annecy, Toronto o Locarno- lanzan We Are One: A Global Film Festival, que tendrá una programación de cine, será gratuito y se celebrará durante 10 días desde el próximo 29 de mayo.

En la iniciativa participan, además de los mencionados, Jerusalén, Karlovy Vary, Londres, Macao, Marrakech, Mumbai, Nueva York, Sarajevo, Sundance, Sidney y Tokio, que, según el comunicado, “ofrecerán al público historias procedentes de todo el mundo, proporcionando a los cineastas un altavoz en un escenario global”. En la nota de lanzamiento, se insiste en que “el público no solo podrá conocer diferentes culturas a través de una nueva perspectiva, sino que también podrá apoyar a las comunidades locales mediante la donación directa a organizaciones que contribuyen a la asistencia de los afectados por la covid-19”. José Luis Rebordinos, responsable del certamen donostiarra, explica que el cupo de festivales aún no está cerrado y anuncia cómo se conformará esa programación: “Como somos muchos eventos, aún no hemos concretado cuántas películas elegiremos. En nuestro caso, seleccionaremos películas españolas que hayan tenido relación directa con el Zinemaldia, es decir, que se hayan visto aquí, y de nuestro pasado reciente. No serán inéditas, porque esas estarán en la próxima edición, aunque no sabemos qué hará el resto de festivales”.

Los organizadores explican que el certamen destinará sus beneficios a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a entidades destinadas a la lucha contra esta pandemia en cada territorio. “A menudo hablamos del poder de las películas para inspirar y unir a las personas más allá de las fronteras y las diferencias para ayudar a sanar el mundo. Todo el mundo necesita sanarse en este momento”, señala Jane Rosenthal, cofundadora y directora ejecutiva de Tribeca Enterprises y Tribeca Film Festival. “We Are One: A Global Film Festival une a programadores, artistas y contadores de historias para entretener y reconfortar a las audiencias de todo el mundo. Al trabajar con nuestros extraordinarios socios y YouTube, esperamos que todos experimenten un poco de lo que hace que cada festival sea tan único y aprecien el arte y el poder del cine”, declara en el lanzamiento. La programación, asegura, incluirá películas, cortometrajes, documentales, música, humor y charlas, y se anunciará más adelante.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply