Las noticias

Los grandes empresarios piden al Gobierno seguridad jurídica y que no reviertan las reformas que funcionan

Consenso. Es la palabra que más se ha repetido la mañana de este lunes en la cumbre convocada por la patronal CEOE, en la que están participando los principales empresarios españoles para aportar ideas de cara a la reconstrucción económica del país tras la crisis del coronavirus. La reunión, que se prolongará hasta el 25 de junio y se desarrolla por vía telemática, ha convocado en su primera jornada a los presidentes de la CEOE, Antonio Garamendi; Inditex, Pablo Isla; Mercadona, Juan Roig; Santander, Ana Botín; BBVA, Carlos Torres, Caixabank, Jordi Gual; o Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. Todos ellos han pedido al Gobierno seguridad jurídica y que no reviertan las reformas que funcionan.

Botín ha resumido los argumentos del mundo de la empresa en una frase: “Cualquier iniciativa política pública debe someterse a examen. ¿Va a ayudar al tejido empresarial y a crear empleo? Si la respuesta no es rotunda, hay que replantearla”. Los mandatarios de las principales compañías españolas también se han referido a otras preocupaciones que emergen con esta crisis, como el acceso a la vivienda para los jóvenes, la recuperación del turismo o el mantenimiento de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o los avales a las pymes y las pequeñas empresas.

Antonio Garamendi (CEOE)

Garamendi ha inaugurado la cumbre empresarial con una reivindicación del “compromiso con España” de todos los empresarios, que quieren “sumar” en el proceso de reconstrucción económica tras la epidemia de coronavirus. “Diremos lo que pensamos que es mejor para nuestro país”, ha advertido Garamendi durante la inauguración del foro Empresas españolas liderando el futuro, aunque haya “gente que no nos entienda”. Los empresarios acuden a esta cumbre “sin precedentes” con lealtad institucional, pero también “con independencia”, porque el objetivo es la reconstrucción del país, ha explicado.

Pablo Isla (Inditex)

Isla ha coincidido en destacar la “responsabilidad” con la que las empresas afrontarán la crisis de “enorme magnitud” que va a atravesar España. No existen “soluciones fáciles ni mágicas”, ha advertido, sino que el plan de recuperación es “complejo y va a exigir mucha disciplina, audacia, madurez” y un “comportamiento de muchísima responsabilidad por parte del Gobierno, de los partidos políticos, de las empresas de los sindicatos y de los ciudadanos”. El presidente de Inditex ha apelado a “buscar consensos”, garantizar la seguridad jurídica, “no desmontar” lo que estaba funcionando y “no descafeinar antes de tiempo” medidas como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o los avales a las pymes y los autónomos.

Ana Botín (Santander)

Botín también ha hecho una apelación al consenso para que las empresas invertir y generar empleo. Para la presidenta de Santander, las políticas deben ser de Estado y tienen que priorizar la situación de los jóvenes, con un plan de ayuda para la compra de vivienda, y la recuperación del turismo. “Cualquier iniciativa política publica debe someterse a examen. ¿Va a ayudar al tejido empresarial y a crear empleo? Si la respuesta no es rotunda, hay que replantearla”, ha reflexionado.

Juan Roig (Mercadona)

En la misma línea, Roig ha considerado que para avanzar en la recuperación es necesario eliminar trabas burocráticas. Además, el presidente de Mercadona ha llamado a facilitar las inversiones finalistas, garantizar la seguridad jurídica y “que la sociedad vea” que las empresas son “generadoras de riqueza y bienestar”.

Carlos Torres (BBVA)

Vila ha resaltado la importancia de que España cuente con una fiscalidad eficiente que dé certidumbre sobre su compromiso con la estabilidad presupuestaria y sobre las reglas del juego a medio y largo plazo, al tiempo que dirige las políticas públicas hacia el fomento de la iniciativa privada. El presidente de BBVA ha asegurado que la salida de la crisis tras la pandemia de la covid-19 debe hacerse “con el enorme consenso y sentido de responsabilidad” y ha advertido sobre el riesgo de que las medidas para luchar contra la pandemia causen un desequilibrio en las cuentas del Estado: “España debe profundizar en el saneamiento de las cuentas”. Vila ha apuntado a la necesidad de revisar el gasto y reducir el déficit estructural para generar confianza. “Es la mejor manera de aumentar la efectividad de los estímulos fiscales, facilitar la financiación de la economía y fomentar y potenciar la inversión”, ha concluido.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Buscador: La desescalada por municipios

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Leave a Reply