Las noticias

Los gigantes tecnológicos aumentan sus ganancias en el primer trimestre del año

Edificio de Microsoft a las afueras de Paris.Edificio de Microsoft a las afueras de Paris.Michel Euler / AP

Los grandes gigantes tecnológicos estadounidenses aumentaron sus beneficios en el primer trimestre del año. Pese a la emergencia sanitaria y a la caída de los ingresos publicitarios, tanto Microsoft como Facebook y Google ampliaron sus ganancias en lo que va de año. Facebook experimentó el mayor repunte, ganando 4.902 millones de dólares (4.500 millones de euros) entre enero y marzo, el doble que los 2.429 millones del mismo período del año anterior.

En las últimas semanas, los analistas habían apuntado a la aparente paradoja de que Facebook —al igual que Alphabet, matriz de Google— estuviese viviendo un aumento sin precedentes de la actividad en sus plataformas debido a las órdenes de confinamiento en gran parte del mundo y que, sin embargo, sus ingresos cayesen al desplomarse la publicidad. Las cuentas presentadas este miércoles, en cambio, apuntan a que la situación es menos mala de la esperada.

Durante los primeros tres meses de su ejercicio fiscal, la compañía que dirige Mark Zuckerberg facturó 17.737 millones de dólares (16.300 millones de euros), un 18% más que en 2019, mientras que sus accionistas ganaron 1,71 dólares por título, el doble que hace un año. Pese a los buenos resultados ofrecidos este miércoles, Facebook matizó que estos solo incluyen una pequeña parte (las tres últimas semanas) del nuevo escenario dibujado por el estallido de la pandemia, que ha reducido sustancialmente la demanda de publicidad digital y ha hecho caer el precio de los anuncios. Así, se espera que las próximas cuentas (previstas para julio) reflejen de manera más precisa los efectos de esta nueva realidad.

Microsoft

Igualmente, Microsoft, que obtuvo un beneficio neto de 10.752 millones de dólares (9.885 millones de euros) entre enero y marzo, un 22% más que el año anterior, también señaló que la pandemia tuvo “un impacto neto mínimo en los ingresos”, y añadió que los efectos de la crisis sanitaria “pueden no verse completamente reflejados en los resultados financieros hasta más adelante”. Los ingresos del gigante de Redmond alcanzaron los 35.021 millones de dólares (32.250 millones de euros), un 14,5% más que un año antes, incluyendo un crecimiento del 14,6% en el área de productividad, que incluye las ventas de Office (+25%) y LinkedIn (+21%). En el caso del negocio en la nube, la facturación aumentó un 27,3%.

La multinacional destacó el impacto positivo del teletrabajo y las clases online en sus negocios de productividad, aunque apuntó una cierta ralentización en las últimas semanas de marzo en la tramitación de licencias, particularmente entre pymes, así como una reducción en los ingresos publicitarios de LinkedIn. También destacó que el segmento de juegos se vio impulsado por las medidas de confinamiento, mientras que el negocio de búsquedas se vio perjudicado por la caída del gasto publicitario. De este modo, en los nueve primeros meses de su año fiscal Microsoft obtuvo un beneficio neto de 33.079 millones de dólares (30.414 millones de euros), un 27% más que hace un año, mientras que su facturación aumentó un 14%, hasta 104.982 millones de dólares (96.524 millones de euros).

Google

Alphabet también mejoró sus ganancias, aunque el repunte fue menor: en el primer trimestre registró un beneficio neto de 6.836 millones de dólares (6.316 millones de euros), un 2,7% más que el mismo periodo del año pasado, y pese al impacto de la pandemia sobre el negocio publicitario de la multinacional, que se frenó de forma significativa a partir de marzo. En los tres primeros meses de 2020, la cifra de negocio de la matriz de Google creció un 13,3%, hasta 41.159 millones de dólares (38.031 millones de euros), con un avance del 8,7% del negocio de búsquedas, mientras que el negocio de anuncios creció un 10,4%.

Por su parte, los ingresos publicitarios de Youtube aumentaron un 33,5% respecto del mismo periodo de 2019, hasta 4.038 millones de dólares, y el negocio en la nube de la compañía alcanzó los 2.777 millones de dólares (2.566 millones de euros), un 52,2% más que un año antes. “Dada la profundidad de los desafíos a los que se enfrentan muchas personas, es un gran privilegio poder ayudar en este momento”, dijo Sundar Pichai, consejero delegado de Alphabet y Google. “La gente confía en los servicios de Google más que nunca”, añadió.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply