Las noticias

Los fallecimientos por coronavirus crecen por segundo día consecutivo

Un trabajador sanitario con traje protector frente al coronavirus en la UCI del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.Un trabajador sanitario con traje protector frente al coronavirus en la UCI del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.Massimiliano Minocri

Los fallecimientos por coronavirus han crecido en España por segundo día consecutivo. Este miércoles la subida, de 757 nuevas víctimas mortales, ya no se puede achacar al efecto fin de semana, que, de alguna forma, adultera los datos publicados los domingos, lunes (estos dos a la baja) y martes (al alza). Es, no obstante, algo parecido a lo que preveían la mayoría de los expertos: una vez que se iniciase la caída no iba a ser continua, sino que se producirían altibajos y España se situaría en una especie de meseta antes de que las muertes por Covid-19 descendieran de forma continua. El número total de decesos asciende oficialmente a 14.555, si bien cada vez más indicadores, incluido el número de entierros, indican que la cifra real es muy superior.

En el informe que el Ministerio de Sanidad ha publicado este miércoles, por primera vez no se hace el recuento de todas las UCI. Era un dato heterogéneo, ya que mientas unas comunidades autónomas reportaban los casos acumulados desde el inicio de la crisis, otras trasladaban una foto del número de pacientes que había en sus unidades de cuidados intensivos cada día, descontando altas y muertes. Esto no permitía usar el dato de forma rigurosa, así que los técnicos han decidido no hacer esta suma hasta que todas las autonomías contabilicen de la misma manera. Tampoco se ha publicado el número de hospitalizados, por el mismo motivo. Era la que los epidemiólogos miraban con más atención y el martes sufrió un fuerte repunte, probablemente influido por el efecto del fin de semana.

El número de positivos ha vuelto a subir, tanto en términos relativos como absolutos: 6.180, un aumento del 4,4%, algo superior al martes, de un 4%. Esta cifra siempre se debe tomar con mucha cautela, puesto que el número de test es muy limitado. Pero ahora, más que nunca, puesto que, al menos en teoría, ya ha comenzado a realizarse pruebas de forma más generalizada a sanitarios y residencias, lo que podría influir en una mayor subida que no necesariamente tendría por qué significar un aumento real de la epidemia en España.

El dato más esperanzador del día es el de las altas: 4.813. Nunca antes hubo en la serie histórica tantas personas oficialmente curadas de Covid-19 como este miércoles, casi el doble que el martes. La cifra total llega a los 48.021, un 32,7% del total de positivos.

Más de 1,4 millones de personas se han contagiado en el mundo, 82.100 han muerto y unos 301.400 enfermos se han curado, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos, con 400.000 infectados y casi 13.000 fallecidos, es el país del mundo con más contagiados y concentra la mitad de sus fallecidos en el Estado de Nueva York. Mientras, Italia sigue siendo el país de Europa con más decesos, hasta los 17.127, de los cuales 636 se produjeron este martes, si bien tienen menos infectados que España (135.547).

Evolución de casos confirmados

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Leave a Reply