Las noticias

Los fallecidos por coronavirus en España mantienen la tendencia semanal con 440 decesos

Un trabajador sanitario atiende a un paciente de coronavirus en una Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid).Un trabajador sanitario atiende a un paciente de coronavirus en una Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid).PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP

La semana pasada, los fallecidos por coronavirus superaban ampliamente los 500 diarios, incluso rozando los 600 el pasado viernes. Esta tendencia cambió el pasado domingo para situarse en torno a los 400 decesos. Una vez pasado el denominado efecto fin de semana (una infranotificación de casos que altera las cifras de domingos y lunes), estos guarismos se han mantenido, con ligeros repuntes: los muertos por esta causa en las últimas 24 horas se sitúan en 440, cifras muy similares a las de martes (430) y miércoles (435). Se mantiene el mismo crecimiento (un 2%), con lo que son ya 22.157 las víctimas desde que se inició la epidemia.

Mientras, los contagiados continúan una tendencia de aumento del 2%, registrándose 4.635 nuevos casos hasta las 213.024 personas. Y ello a pesar de que cada vez se realizan más pruebas, según los datos del Ministerio de Sanidad. “Las cifras de contagios se mantienen en el 2%, cuando hace un mes estábamos en el 35%. Pero todavía estamos en la fase dura de la epidemia y seguimos confinamiento”, ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Como en días anteriores, destaca el dato negativo de los sanitarios infectados, que ascienden a 34.355 (más del 16% del total). Mientras, 89.250 personas se han recuperado de la enfermedad, lo que supone casi el 42% de los casos.

Madrid, la comunidad autónoma más sacudida por la pandemia, baja por primera vez desde el 23 de febrero del millar de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Este jueves, el Gobierno regional informa de que tiene 891 pacientes ingresados en esas unidades de críticos; todavía 6.096 personas permanecen hospitalizadas; y hay 1.288 casos nuevos por PCR o test de anticuerpos. Desde el comienzo de la crisis, se contabilizan 12.056 fallecimientos en la región, informa Isabel Valdés.

La epidemia de covid-19 se ha cobrado la vida de más de 183.000 personas en el mundo y se han contagiado casi 2,6 millones, según la Universidad Johns Hopkins. El país con más fallecidos es EE UU, con más de 46.000, mientras que en Europa, Italia ha superado los 25.000 decesos; Francia, los 21.300 y Reino Unido, los 18.000.

Evolución de casos confirmados

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply