Las noticias

Los especialistas prefieren desescalar por áreas de salud

La primera duda sobre el inicio de la vuelta a la normalidad es cuál debe ser el territorio al que se apliquen las medidas. Aunque los datos que da cada día el Ministerio de Sanidad para seguir la evolución de la pandemia se refiere a las comunidades, la propuesta inicial del Gobierno es que sea por provincias, y hay Ejecutivos que piden que se utilicen espacios menores, como las áreas sanitarias (lo han pedido Cataluña y Castilla y León), islas (Baleares quiere que Menorca e Ibiza pasen ya a fase 1, igual que va a hacer Formentera) o municipios.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho que el principal reparo a estas subdivisiones es cómo controlar la movilidad, pero que estudiará la propuesta. En la misma línea, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, ha dicho este jueves que “todas las comunidades tienen la capacidad de proponer territorios diferentes” de los que ha propuesto el Gobierno, pero que lo tendrán que evaluar. “Debemos ir con cuidado, con mucha precaución. Una caída puede ser mucho más catastrófica que la situación anterior”.

Ordenación sanitaria de las comunidades

Número de áreas

Nº provincias

8

3

5

3

9

1

2

3

1

2

4

4

1

1

1

1

1

1

1

Andalucía

Com. Valenciana

Castilla – La Mancha

País Vasco

Castilla y León

Murcia

Extremadura

Aragón

Asturias

Canarias

Cataluña

Galicia

Madrid

Cantabria

Navarra

Baleares

Ceuta

Melilla

La Rioja

Fuente: Ministerio de Sanidad.

EL PAÍS

Ordenación sanitaria de las comunidades

Número de áreas

Nº provincias

8

3

5

3

9

1

2

3

1

2

4

4

1

1

1

1

1

1

1

Andalucía

Com. Valenciana

Castilla – La Mancha

País Vasco

Castilla y León

Murcia

Extremadura

Aragón

Asturias

Canarias

Cataluña

Galicia

Madrid

Cantabria

Navarra

Baleares

Ceuta

Melilla

La Rioja

Fuente: Ministerio de Sanidad.

EL PAÍS

Ordenación sanitaria de las comunidades

Nombre específico

Número de áreas

Nº provincias

Andalucía

Com. Valenciana

Castilla – La Mancha

País Vasco

Castilla y León

Murcia

Extremadura

Aragón

Asturias

Canarias

Cataluña

Galicia

Madrid

Cantabria

Navarra

Baleares

Ceuta

Melilla

La Rioja

Distritos de Atención Primaria

Departamentos de Salud

Gerencias de Atención Primaria

Organización Sanitaria Integrada

Áreas de Salud

Áreas de Salud

Áreas de Salud

Áreas de Salud

Áreas Sanitarias

Áreas de Salud

Regiones Sanitarias

Gerencias de Atención Primaria

Dirección Asistencial

Áreas de Salud

Áreas de Salud

Áreas de Salud

Áreas de Salud

Áreas de Salud

Áreas de Salud

8

3

5

3

9

1

2

3

1

2

4

4

1

1

1

1

1

1

1

Fuente: Ministerio de Sanidad.

EL PAÍS

Las áreas sanitarias son zonas que tienen asignado al menos un hospital de referencia con los correspondientes centros de salud. La Ley General de Sanidad de 1986 las define como “las estructuras fundamentales del sistema sanitario, responsabilizadas de la gestión unitaria de los centros y establecimientos del servicio de salud de la comunidad autónoma”. Pero no pone requisitos en cuanto a extensión o población atendida. Se limita a decir que “las áreas de salud se delimitarán teniendo en cuenta factores geográficos, socioeconómicos, demográficos, laborales, epidemiológicos, culturales, climatológicos y de dotación de vías y medios de comunicación, así como las instalaciones sanitarias del área . […] Puedan variar la extensión territorial y el contingente de población comprendida en las mismas”. En su informe sobre la ordenación del territorio de 2019, el ministerio identifica 169. Van desde las 33 de Andalucía a la única de La Rioja.

El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas (Gobierno de coalición PP y Ciudadaos con apoyo de Vox), ha señalado que, por las características geográficas, las circunstancias y la movilidad dela Región de Murcia, sería “muy complicado” separar zonas para hacer una desescalada diferente dentro de la comunidad autónoma,principalmente por la incapacidad de aislar unas áreas de otras. Por lo tanto, en este caso “se debe ir todos juntos en la desescalada”. La región, aunque es uniprovincial, tiene nueve áreas de salud.

Por su parte, fuentes de la Junta andaluza, gobernada por el PP y C’s con apoyo de Vox, manifiestan que “el Gobierno de Andalucía ha reiterado su lealtad con el Gobierno central y sus decisiones como mando único. Respeta, por tanto, la organización del plan de desconfinamiento por provincias, y apuesta por que Almería y Huelva, con un nivel de incidencia muy bajo, se incorporen ya a la fase 1. Eso sí, pide flexibilidad en la aplicación y que se tenga en cuenta la situación de determinadas comarcas de Andalucía, donde la incidencia es casi nula”.

Baleares está dividida en tres áreas de salud, que coinciden con las tres islas mayores (Mallorca, Menorca e ibiza). Sin embargo, el Gobierno del archipiélago está satisfecho con la propuesta del Gobierno porque, aunque sea una comunidad uniprovincial, la desescalada se hará por islas como reclamaron desde un principio. “Somos uniprovinciales y podríamos tener movilidad por todo Baleares pero creemos que no era razonable y nuestra unidad tenía que ser por islas” dice la presidenta Francina Armengol (PSOE).

Uno de los que discrepan con la delimitación provincial es el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP), que propone que en vez de las provincias se tomen como criterio las áreas sanitarias y, dentro de ellas, las comarcas, diferenciando las zonas más rurales de las urbanas. Feijóo esgrime que “el virus no entiende de fronteras administrativas y menos de las que se fijaron en el siglo XIX”. La Xunta también critica que las fases de la desescalada se diseñen “de forma mimética” en todos los territorios sin tener en cuenta si están más o menos inmunizados al virus o si se trata de ciudades con gran concentración de habitantes o municipios rurales con la población muy dispersa. Afirma que más de 140 municipios gallegos no tienen en estos momentos ni un solo contagiado y que pese a que “podrían pasar directamente a la fase 3” tendrán que esperar “semanas” para hacerlo.

Precisamente en Galicia se da una de esas situaciones extremas que hace que algunos duden de aplicar las distintas medidas por provincias. Se trata de los pueblos de Pontecesures y Padrón (en A Coruña y Pontevedra, respectivamente), que están separados solo por el río Ulla. Podría darse el caso de que las medidas a uno y otro lado del puente que los une fueran distintas. En cambio, ambos municipios pertenecen al área sanitaria de Santiago de Compostela.

La preferencia por unidades de territorio menores pero homogéneas hace que el presidente de la sociedad española de médicos de primaria Semergen, José Luis Llisterri, crea más conveniente regular las nuevas medidas en función de las áreas sanitarias. “Son las que tienen un conocimiento más exacto de los recursos y capacidad de cada territorio”, que va a ser el aspecto clave de la desescalada, dice.

Para Llisterri hay diferencias claras, por ejemplo, entre zonas rurales y urbanas, aunque estén en la misma provincia. “Lo importante es garantizar la asistencia que se vaya a necesitar”, insiste. “No puede ser igual la zona de Ademuz [un enclave en el interior de la provincia de Valencia] que la del Hospital Clínico de Valencia, donde hay mucha más carga de la enfermedad”, dice. Pero a la vez admite que, lógicamente, no tendrá sentido que haya mucha diferencia entre esta última área y la del Hospital de La Fe, en la misma ciudad. “Seguramente en zonas rurales se pueda llevar a cabo una desescalada más tranquila”, añade. “Siempre con coordinación a todos los niveles, municipal, por área y provincial, con colaboración de los Ayuntamientos y los servicios de Salud Pública”.

Mejor control

También Idelfonso Hernández, de las sociedades españolas de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) y la de Epidemiología (SEE), afirma que desde un punto de vista sanitario, “lo que tiene sentido es referirse al área”. “De hecho, los sistemas de información están basados en ellas”, dice. Ir a un número mayor de entes territoriales, pasar de las 50 provincias a las 169 áreas sanitarias, tiene sentido porque “se puede controlar mejor” la evolución de la pandemia, coincide Isabel Gutiérrez, coordinadora del Grupo de Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc). Es más, Gutiérrez cree que incluso en alguna de esas áreas puede tener sentido tomar medidas diferentes en distintas localidades. Ella pone el ejemplo de Castilla y León, la comunidad en la que trabaja. “Puede haber en un área un pueblo de 50 habitantes que no ha tenido ni un caso. Con todas las precauciones e insistiendo en la concienciación de la gente, no tiene sentido que sigan recluidos”, afirma. “La clave está en controlar la movilidad”, afirma la médico castellanoleonesa.

Esta mayor disgregación posible en la teoría no querrá decir que a la hora de la verdad vaya a haber 169 modelos de tránsito hacia la nueva normalidad, afirma el epidemiólogo. Casos como el de Treviño –enclave burgalés en Álava, que es donde está su hospital de referencia– o Puentecesures y Padrón, “son anecdóticos”, dice Hernández. Este explica que en las infecciones la variación entre territorios es gradual. “No tendría sentido que en un área estuvieran todos confinados y en una vecina se permita ya ir a los bares”, pone como ejemplo. En estas pandemias hay “una capilaridad” desde los focos –las ciudades como Madrid y Barcelona– que de ahí pasa a los barrios de las afueras, los residenciales y las ciudades dormitorio. “Lo que tiene que ser la Administración es flexible y facilitar la vida a la gente. Por eso está bien que se diga que una comunidad puede hacer propuestas” para cambiar la aplicación de las medidas “si ha habido una petición municipal”. Eso sí, habrá que motivarlo.

“Hará falta mucha coordinación y educación de la gente”, zanja la médica de familia. Si no, dará un poco igual qué criterio territorial se tome.

Con información de Lucía Bohórquez, Javier Martín Arroyo, Virginia Vadillo y Sonia Vizoso.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Leave a Reply