Las noticias

Los economistas calculan que el déficit se disparará al 15% del PIB este año frente al 2,6% de 2019

Obras del AVE en Barcelona.Obras del AVE en Barcelona.Alejandro García / EFE

La pandemia del coronavirus ya golpea con dureza la actividad económica en todo el mundo. Y las cuentas públicas tendrán que encajar un golpe que se vislumbra aún más duro que el sufrido por la Gran Recesión. Según el Consejo General de Economistas (CGE), el aumento del gasto de las Administraciones para hacer frente a la emergencia, junto a la merma en la recaudación causada por el parón de la economía, puede traducirse en un repunte del déficit hasta el 15,21% este año, frente al 2,6% con el que cerró 2019.

Los economistas han explicado este miércoles, en una rueda de prensa virtual en la que han presentado las novedades de la Campaña de la Renta 2019, que para construir sus cálculos se han basado en el gasto de 120.000 millones derivado de las medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis. Al añadirle el déficit ya previsto para este año (del 1,8%, unos 32.000 millones), la cifra subiría a los 142.000 millones. Con una caída del PIB que el CGE estima de, al menos, un 5%, los números rojos de las administraciones rozarían el 12%. Pero a esto hay que sumarle el golpe a la recaudación.

Los economistas calculan que la cifra no bajaría tanto como en 2009 -un retroceso histórico hasta los 120.000 millones-, sino se situaría en cotas parecidas a las de 2013, cerca de los 170.000 millones. Eso implicaría perder ingresos por 40.000 millones y alcanzar un desfase total de más de 180.000 millones. Es decir, más del 15% del PIB.

El CGE pide sin embargo prudencia. “Creo que hay tres variables que dificultan dar datos”, ha dicho el presidente de los economistas, Valentín Pich, en la rueda de prensa de este miércoles. Entre ellas, ha señalado la incógnita sobre la duración de la emergencia sanitaria, el tipo de ayudas que se activarán desde la Unión Europea en la fase de reconstrucción y la velocidad a la que se van a recuperar los distintos segmentos de la economía, ya que se prevén tiempos más rápidos para la industria que para el consumo.

“Cuando todos los colectivos solicitamos, legítimamente, que se atiendan nuestras peticiones para arreglar los graves problemas que tenemos, no se puede perder de vista que, sin ser pesimistas, el déficit de 2020 se puede ir por encima del 12% del PIB”, ha dicho Pich. “No podemos evaluar exactamente la magnitud del déficit público, pero es necesario que las Administraciones se centren en lo esencial, se ayude a las empresas y se identifique muy bien a los colectivos más dañados”, ha añadido Pich.

Deterioro en las cuentas autonómicas

La agencia de calificación crediticia Moody’s, por su parte, estima que el desfase presupuestario de las comunidades autónomas se situará en 2020 en una horquilla que oscila entre el 1,7% y el 2,8%, lo que refleja una pérdida de ingresos de unos 7.000 millones de euros y supone un alejamiento enorme del objetivo fijado. Para este año, la senda de estabilidad aprobada en febrero establece para las regiones una meta de déficit del 0,2%.

En un documento publicado este miércoles, Moody’s explica que las cuentas se verán particularmente deterioradas por los gastos extra en Sanidad, competencia que recae sobre las regiones, pese a las ayudas del Gobierno central -con transferencias de fondos y compra de material sanitario- y la merma en la recaudación causada por el parón de la actividad económica.

Ya el año pasado las cuentas de las autonomías sufrieron un desgaste: las regiones fueron la administración que más engordó sus números rojos, cerrando 2019 con un déficit del 0,55%, frente a una meta del 0,1%, a la que no se acercaron ni siquiera descontando la mensualidad de IVA de 2017, de 2.500 millones, que el Estado no les devolvió a cambio de flexibilizar los objetivos presupuestarios.

“Aunque el Gobierno central puede que incremente el objetivo de déficit para 2020, estimamos que los perfiles de crédito de las regiones españolas se deteriorarán de forma generalizada por los mayores déficits presupuestarios y los futuros niveles de deuda”, reza el informe. La deuda regional, calcula la agencia, alcanzará los 300.000 millones frente a los 295.000 de 2019.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply