Las noticias

Los contagios por coronavirus se disparan en España: 2.935 casos en 24 horas

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Los contagios por coronavirus se han disparado en las últimas 24 horas y han superado en más de 1.000 casos la cifra registrada el día anterior. El Ministerio de Sanidad ha notificado en su informe de este jueves 2.935 nuevos positivos diarios, frente a los 1.690 registrados el miércoles (aunque en este último dato no estaban incluidos los números de Madrid, por problemas técnicos). Además, las comunidades han comunicado 26 fallecidos en un día.

Sin embargo, ante el repunte de contagios, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, ha quitado hierro a la situación. “España sigue subiendo en el número de casos notificados, pero es una subida suave que permite la implementación de medidas de control”, ha asegurado en la rueda de prensa de este jueves. “Ahora mismo estamos haciendo las cosas bien, es verdad que nos genera problemas para explicar esos incrementos que estamos observando. Son reales, pero al mismo tiempo una gran parte de ese incremento se debe a una subida también importante de la capacidad de diagnóstico”, ha añadido. Un repunte que Simón considera que hay que valorar y controlar, “a ser posible, antes de septiembre”.

Las comunidades autónomas que más casos diarios han notificado han sido Madrid, con 842 positivos, el País Vasco, con 545 y Aragón, con 418. Esta última autonomía, una de las grandes afectadas por los rebrotes, encabeza la lista en cuanto a incidencia acumulada en los últimos 14 días: 572,96 casos por 100.000 habitantes. Lejos del País Vasco, en segundo puesto, con 181,04.

En cuanto al perfil de los casos, Simón ha explicado que cerca del 50% son asintomáticos y que las muertes notificadas están relacionadas con brotes en residencias de ancianos. “El 85% de los contagiados son menores de 65 años. La mediana de edad de los fallecidos está por encima de los 83 años”, ha informado.

Además, el informe publicado por Sanidad este jueves registra 953 hospitalizaciones en los últimos siete días y 51 ingresos en UCI en el mismo periodo de tiempo. “Actualmente hay 3.596 camas ocupadas por pacientes con coronavirus o sospecha de tenerlo; 383 de ellos, en cuidados intensivos”, ha explicado Simón. La comunidad con más pacientes hospitalizados es Madrid con 1.000, seguida de Cataluña, con 892, y Aragón, con 393. “En España no hay riesgo de colapso sanitario. El índice de ocupación de pacientes con coronavirus es de un 3% de las camas. En algunos puntos concretos ha habido una presión superior. En Aragón ha habido dos hospitales que han tenido presión, sin llegar a lo que se vivió en el pico de la epidemia. En Madrid también está subiendo, pero ahora no pone en jaque al sistema”, ha añadido.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Buscador: La nueva normalidad por municipios

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

Leave a Reply