Las noticias

Los contagios en España se disparan con casi 21.000 nuevos casos de covid-19 en un día

La curva epidémica se dispara en España y registra un nuevo récord de contagios diarios: 20.986 nuevas infecciones de covid-19, según el último informe del Ministerio de Sanidad. Precisamente el día que el Gobierno central y las comunidades acuerdan una hoja de ruta común para responder de forma coordinada a la pandemia —con niveles de alerta consensuados y medidas restrictivas asociadas—, el virus vuelve a cristalizar su capacidad de expansión y la velocidad de contagio que puede alcanzar. La incidencia acumulada a 14 días asciende a 349 casos por 100.000 habitantes y ya se ha superado holgadamente el millón de contagios (1.026.281 infectados) desde el inicio de la pandemia. Sanidad también ha notificado en las últimas 24 horas 155 muertos, que elevan la cifra global de fallecidos a 34.521 (aunque este dato podría ser mayor, ya que no se computan aquí los fallecidos sin PCR que confirmase el diagnóstico de covid-19).

Ninguno de los indicadores sanitarios dibujan un panorama muy halagüeño en España. Aunque la situación es heterogénea entre comunidades autónomas, el patrón se repite: los contagios crecen, las hospitalizaciones suben y las entradas en unidades de cuidados intensivos (UCI) continúan también al alza. “A nivel global la situación en España empeora. Hacemos un gran esfuerzo diagnóstico pero la incidencia sigue subiendo. La evolución no es tan aguda como en algunos países europeos, pero desde luego no es buena”, ha valorado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

La peor parte se la lleva Navarra, que casi triplica la incidencia media en España, y Aragón, que acumula una incidencia de 629 casos por 100.000 habitantes y una ocupación en las UCI superior al 40%. Precisamente, estas dos autonomías son algunas de las que estos días han reforzado las medidas restrictivas en sus territorios para intentar contener los contagios: Navarra decretó el cierre perimetral de la comunidad, la clausura de la hostelería y más restricciones horarias en el ámbito cultural; Aragón, por su parte, confinó sus tres capitales de provincia y endureció las limitaciones de aforo y hora de la restauración.

Los datos de incidencia acumulada sitúan en una situación preocupante otros territorios como Castilla y León (532 casos por 100.000 habitantes) o La Rioja (601). También estas autonomías han optado por aplicar cierres perimetrales y restricciones más severas en grandes ciudades o, en el caso de los riojanos, en toda la comunidad. En el otro lado de la balanza se sitúa Canarias, que goza de una situación más privilegiada, con 82 casos por 100.000 habitantes, y arroja esperanza en la próxima campaña turística de la comunidad: Reino Unido y Alemania han retirado al archipiélago de la lista de destinos de riesgo para viajar.

Lo que sigue preocupando a las autoridades sanitarias, no obstante, es el impacto de la incidencia en atención sanitaria. La atención primaria lleva meses saturada, al borde del colapso, entre la asunción de sus pacientes habituales y la gestión de toda la detección y rastreo de casos de covid-19, pero ahora esa presión asistencial empieza a trasladarse también a los hospitales. Hay 14.160 personas ingresadas con la infección por coronavirus y 1.966 están en la UCI. Aunque en términos globales, la ocupación de las camas de críticos se sitúa, según el Ministerio, en el 21,85% de la capacidad total —entre camas estructurales y espacios habilitados como UCI para atender la demanda de la pandemia—, la realidad es muy variable.

Ceuta tiene ocho enfermos críticos y el 47% de su capacidad de UCI ocupada; Melilla, con ocho personas graves, ya ha superado el 58% de sus camas disponibles. Un tercio de la UCI de Castilla y León y una cuarta parte de la de Castilla-La Mancha también están ocupadas. La ocupación en Cataluña se sitúa cerca del 30%. “Lo cierto es que no sabemos qué va a pasar en los próximos días, podemos prever que la tendencia sigua siendo ascendiente, no podemos conocer el incremento, pero sí que vamos claramente hacia arriba. Esto se refleja en las hospitalizaciones y la atención primaria. El balance entre ingresos y altas, aunque sigue estando relativamente balanceado, se inclina hacia las hospitalizaciones”, ha apuntado Simón.

A diferencia de la primera ola, donde los hospitales se reconvirtieron en centros exclusivamente para covid-19 y suspendieron toda la actividad ordinaria no urgente, los hospitales se han conjurado ahora para mantener, todo lo posible, la atención normalizada a los pacientes covid y a los no covid. Expertos en UCI y gestión hospitalaria han advertido de la necesidad de bajar urgentemente la curva para poder mantener ese equilibrio.

Casos importados

Sanidad también ha informado de los casos importados que se han registrado en España desde el fin de la primera ola. Desde el 11 de mayo, se han diagnosticado 3.331 nuevas infecciones en personas que contrajeron la covid-19 fuera de España. Madrid, con 695 casos, aglutina el grueso de las infecciones importadas.

Detrás de ella, Andalucía y Cataluña suman también el mayor número de casos, con 506 y 312 infectados respectivamente. Entre el 15 y el 21 de octubre, se reportaron 281 casos importados.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

Descárguese la aplicación de rastreo para España

Buscador: La nueva normalidad por municipios

Guía de actuación ante la enfermedad

Leave a Reply