Las noticias

Los ciudadanos responden a una iniciativa de los médicos con 30.000 cartas a aislados por coronavirus

Una doctora del Hospital Universitario de la Princesa, en Madrid, compartió un mensaje de voz por WhatsApp con una iniciativa para ayudar a los pacientes que están ingresados y aislados por el coronavirus: que los ciudadanos envíen cartas de apoyo para que los propios médicos se las hagan llegar. Este mensaje, que llegó a miles de teléfonos la noche del miércoles, ha conseguido reunir más de 30.000 cartas, según confirma a Verne una portavoz del Colegio de Médicos de Madrid. A la idea se han sumado varios hospitales, que proponen a los ciudadanos que enviemos correos para estas personas enfermas a cartas.venceremos.covid19@gmail.com.

Aunque el mensaje se compartía al principio con la dirección de correo de la doctora, enseguida pasó a difundirse esta segunda dirección, ante la multitud de cartas que ya se han recibido. Según aclara también el Colegio de Médicos de Madrid, este es el único correo confirmado hasta el momento por la promotora de la iniciativa, que a lo largo del día se coordinará con su hospital y con el resto de centros que se han sumado para organizar el reparto y la gestión de todos los mensajes que están llegando.

En su mensaje de voz, la doctora pedía solo un texto de ánimo, acompañado “del nombre de pila, la edad y a qué os dedicáis”. También recordaba que estos enfermos solo reciben una visita diaria del médico que les atiende y que este aislamiento obligado puede provocar en algunos casos estrés postraumático. Y añadía que las cartas también pueden ayudar a que la población que está en su casa recluida “se sienta útil”.

El Colegio de Médicos de Madrid está colaborando con la iniciativa y ha compartido entre sus colegiados y en redes sociales un mensaje explicando en qué consiste y cómo podemos participar. También ha bautizado la acción: Cartas con alma.

Según confirma esta entidad, la noche del miércoles se habían sumado otros hospitales de la capital: el 12 de octubre, San Carlos, La Paz, Severo Ochoa y Gregorio Marañón. Fuera de Madrid también hay centros hospitalarios que participan en la acción, como el Hospital Universitario de Guadalajara. Muchos médicos están publicitando también la iniciativa desde sus perfiles en redes sociales y la están compartiendo también por WhatsApp.

Maldita.es ha hablado con la promotora de la acción, confirmando su identidad. La portavoz del Colegio de Médicos nos explica que prefiere que no se publique su nombre, al ser una iniciativa en la que están participando muchos médicos y hospitales. Sí explica que su idea es ir publicando algunas de las cartas en sus redes, para intentar promover aún más la acción.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

Leave a Reply