Las noticias

Los casos de coronavirus detectados se disparan, pero los fallecimientos siguen en caída

Los casos detectados por coronavirus iban en caída paulatina —con algún altibajo— desde hace casi tres semanas, algo previsible tras las medidas de confinamiento que comenzaron el 13 de marzo. Este miércoles se ha visto por primera vez una subida significativa en los positivos: 5.092 nuevos casos, dos tercios más que el día anterior. La vuelta a la normalidad después de varios días festivos en algunas comunidades puede dar parte de la explicación, ya que en ellas se puede haber puesto al día la burocracia. Pero, mientras, los fallecimientos siguen la tendencia a la baja: en las últimas 24 horas han muerto 523 personas por Covid-19.

Así que puede haber otra razón a la subida de casos, que los expertos llevan días esperando: el efecto del aumento del número de test. En las últimas dos semanas, el Ministerio de Sanidad ha repartido dos millones de pruebas rápidas entre las comunidades autónomas para aumentar la velocidad en el afloramiento de positivos. En total, España ha registrado 177.633 y 18.579 personas han pedido la vida. Estos datos son probablemente inferiores a la realidad, ya que no todos los infectados han pasado las pruebas.

Esta es la explicación que ha dado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: “Las comunidades autónomas van teniendo cada vez más capacidad de diagnóstico gracias a las pruebas serológicas. Estas detectan muchos casos asintomáticos o incluso que ya han superado la enfermedad, así que durante varios días el número de casos va a ser difícil de interpretar si lo comparamos con la serie histórica”.

La hipótesis del aumento de test cobra fuerza porque el número de altas oficiales no ha dado un salto similar, algo que también debería reflejarse si la razón fuera un efecto rebote tras los días festivos. 3.346 personas aparecen en el listado de Sanidad como oficialmente curadas este miércoles. En total, 70.850 pacientes han superado oficialmente la enfermedad, lo que supone casi un 40% de los positivos.

Las dos comunidades que más incremento de casos detectado han experimentado en estos últimos días son Castilla-La Mancha y Castilla y León. En la primera comenzaron la semana pasada a incrementar las pruebas a sanitarios, lo que permitió que 800 que habían tenido síntomas compatibles con Covid-19 y estaban aislados volviesen a sus puestos de trabajo tras dar negativo. En Castilla y León el incremento, explican, se debe a la extensión de los test entre las residencias de mayores, lo que ha hecho aflorar más positivos, informa Emilio de Benito.

El Ministerio de Sanidad dejó de sumar la semana pasada los ingresos de UCI y hospitalarios, ya que no todas las comunidades lo reportan de forma homogénea. Mientras la mayoría ofrece un dato acumulado con todas las personas que han pasado por estas instalaciones, otras trasladan cómo están cada día, restando altas y fallecimientos. Madrid la región más afectada, lo hace así. Día tras día, desde hace una semana, las unidades de cuidados intensivos van teniendo cada vez menos presión. Este miércoles hay en ellas 1.244 personas, 55 menos que 24 horas antes.

Aunque los datos no aparecen reflejados en los informes, Simón ha asegurado que ha habido 940 nuevos hospitalizados (desde que comenzó la crisis), un aumento nacional del 1,6%. Los nuevos ingresos en UCI son 73, un 1,3% de subida con respecto a días anteriores. Estos son, según el portavoz de Sanidad, los datos más sólidos y los que muestran de forma más clara que la epidemia va en clara caída en España.

En el mundo el número de casos positivos roza este miércoles los dos millones, según la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos lidera esta clasificación con más de 600.000 infecciones detectadas, seguido de España e Italia. El país americano también es el que ha registrado más mortalidad: 23.476 personas han fallecido oficialmente por coronavirus.

Evolución de casos confirmados

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply