Las noticias

Los alcaldes de las siete principales ciudades piden más autonomía para enfrentar el coronavirus

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en videoconferencia con los alcaldes de las siete ciudades más pobladas de España.El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en videoconferencia con los alcaldes de las siete ciudades más pobladas de España.DANI MARCOS / Europa Press

Siete ayuntamientos, cinco partidos políticos y un documento. Los alcaldes de las siete ciudades más grandes de España —Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Murcia— han suscrito una declaración en la que piden al Gobierno central un nuevo “un nuevo marco financiero” para enfrentar la crisis sanitaria. En la carta, los ediles solicitan que se les deje disponer del superávit de 2019 y los remanentes acumulados de años anteriores para paliar los daños económicos provocados por el estado de alarma. Los municipios han firmado el documento tras una reunión telemática este martes.

La iniciativa ha sido del primer edil de la capital de Aragón, Jorge Azcón, quien es también portavoz del PP en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Azcón contactó a sus seis homólogos la semana pasada y acordó la reunión de este martes. Entre las propuestas, los alcaldes también han pedido que se les destine fondos europeos extraordinarios para mitigar la crisis, y flexibilizar los presupuestos locales.

Los siete alcaldes, entre ellos el socialista Juan Espadas (Sevilla), recuerdan en el texto que las grandes ciudades, por su densidad de población, se sitúan “en la primera línea de incidencia de la pandemia del coronavirus”.

Tras la reunión, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, señaló que “es necesario un cambio en la financiación de los Ayuntamientos”. Este sentimiento se ha extendido en declaraciones de ediles de otros partidos. Por ejemplo, Joan Ribó, de Compromís, ha advertido: “Los presupuestos [municipales] que aprobamos son inviables porque los ingresos han caído y los gastos han crecido”. También se ha sumado el socialista Juan Espadas: “Debemos tener competencias y una normativa adecuada para dar la respuesta que requiere la ciudadanía en estos momentos”.

La declaración se suma a una petición que hizo la FEMP del pasado 2 de abril. El organismo presidido por el socialista, y alcalde de Vigo, Abel Caballero, solicitó al Gobierno central que permita a los municipios utilizar el superávit del año pasado, que asciende a los 3.839 millones de euros. En esa línea se ha sumado en las últimas semanas el Partido Popular, que a través de dos proposiciones no de ley ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que los ayuntamientos puedan disponer de esos fondos. Los siete alcaldes han acordado sumar a Bilbao, Palma Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria para una próxima cita para la que aún no hay una fecha.

Con información de: Eva Sanz y Cristina Vázquez

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply