Las noticias

Lorde y su primera canción en cuatro años, ‘Solar power’: del drama a la fiesta playera

Lorde, en una imagen del vídeo de 'Solar power'.
Lorde, en una imagen del vídeo de ‘Solar power’.

Cada cuatro años vuelve Lorde. La cantante neozelandesa publicó en 2013 su primer disco, Pure heroine, cuando tenía 17 años, un trabajo que la convirtió en una estrella del pop alcanzando el número uno en ventas en varios países; en 2017 lanzó Melodrama, y ahora, con 24 años, regresa con la canción Solar power, el anticipo de su nuevo trabajo, que se publicará en las próximas semanas posiblemente con el mismo título.

Más información

Como carta de presentación del largo, Solar power supone un cambio de rumbo en una trayectoria que se ha caracterizado por las piezas intensas y la exposición de las angustias de juventud. Canciones como Royals o Team (del primer disco) o Green light o Liability (del segundo) abrazan esa intensidad, sin renunciar al baile contenido. Sin embargo, Solar power es una canción básicamente feliz, espíritu positivo acentuado por un vídeo que se desarrolla en una idílica cala en un ambiente hippy pijo. El tema se había anunciado para el 21 de junio, pero debido a una filtración se ha decidido adelantar a la madrugada (en España) del 10 al 11 de junio.

[embedded content]

La letra empieza así: “Odio el invierno, no soporto el frío./ Tiendo a cancelar todos los planes (’lo siento mucho, no puedo hacerlo’)./ Pero cuando llega el calor, algo se apodera de mi”. Nada profundo ni con una desarrollada carga poética, pero muy aplaudido por sus seguidores: en pocas horas el vídeo ha alcanzado 1,5 millones de visualizaciones en YouTube y en los cientos de mensajes se aplaude un tema que encajaría perfectamente como banda sonora de un anuncio veraniego de bebidas. Lo más interesante ocurre a partir del minuto dos (dura 3,20): se acelera para convertirse en un soul con unos acertados coros, que recuerda a las estructuras que utilizan los Rolling Stones a finales de los sesenta y principios de los setenta.

La portada que ha difundido la cantante para acompañar a su nueva canción.
La portada que ha difundido la cantante para acompañar a su nueva canción.

La canción está producida por el estadounidense Jack Antonoff, que ya ha trabajado con la neozelandesa además de con Taylor Swift o St. Vincent. Realizan coros en la pieza dos intérpretes de corte indie, Clairo y Phoebe Bridgers. “El álbum es una celebración del mundo natural, un intento de inmortalizar los sentimientos profundos y trascendentes que tengo cuando estoy al aire libre”, ha dicho la artista en un comunicado. La cantante está anunciada en el festival Primavera Sound de Barcelona en junio de 2022.

Lorde, cuyo nombre real es Ella Yelich-O’Connor, se retiró hace dos años y medio alegado estrés y miedo escénico. Parte de ese tiempo lo utilizó para recorrer la Antártida y publicar un libro con la experiencia. La cantante es una estrella atípica. Al contrario de lo que dictan las normas de toda estrella joven del pop, ella no es nada activa en redes sociales como Instagram. Sus más de siete millones de seguidores se han tenido que conformar con tres imágenes en cinco años.

Leave a Reply