Las noticias

Lloret de Mar dividirá sus playas por grupos para minimizar el riesgo del coronavirus

Lloret de Mar ha decidido afrontar el impacto del coronavirus en el turismo con un plan integral de medidas que permita dar seguridad a posibles visitantes. Una de las principales medidas será fragmentar sus dos principales playas en tres zonas para separar a los diferentes grupos de riesgo: personas mayores, familias con niños y adultos sin pequeños. Además, un grupo de 35 personas velará por un aforo limitado a través de controles de accesos.

“No queremos ser los primeros en abrir, pero sí queremos ser los mejor preparados”, ha afirmado en una rueda de prensa telemática el alcalde del municipio, Jaume Dulsat, quien ha asegurado que habrá distancias de seguridad. Los chiringuitos estarán abiertos y las zonas de duchas y de servicios públicos se abrirán solo si es posible asegurar que no haya contagios. El uso de patines de agua quedará restringido a unidades familiares y se mantendrán las condiciones de higienización.

Aunque ya tienen su plan cerrado, el municipio, el segundo de Cataluña con más presencia turística después de Barcelona, está pendiente de que el Instituto para la Calidad Turística Española establezca sus criterios. De momento, han iniciado una prueba piloto en el paseo marítimo de la población, en la que han prohibido la circulación de vehículos para ganar espacio para la circulación de peatones y ciclistas.

Tanto el Ayuntamiento como los operadores privados de Lloret de Mar prevén una abrupta caída del número de turistas, debido a la paralización en todo el mundo. Enric Dotries, presidente del Gremio de Restauradores, ha explicado que muchos negocios prevén abrir incluso sin tener claro si la temporada de verano será rentable y que existen touroperadores que todavía confían con enviar turistas a Lloret. En todo caso, la gran esperanza es la llegada de visitantes por carretera, básicamente franceses.

En los hoteles se instalarán mamparas de protección en los mostradores y en los bufets, siguiendo los criterios que fije el Gobierno, mientras que en las habitaciones se prevén tareas de desinfección reforzadas. En las terrazas de bares y restaurantes el Ayuntamiento prevé ampliar las zonas para que la reducción de mesas para respetar las distancias de seguridad afecte lo menos posible.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply