Las noticias

Las ventas de H&M caen un 46% en marzo por el cierre de tiendas por el coronavirus

Dos personas pasan ante una tienda de H&M cerrada en Berlín.Dos personas pasan ante una tienda de H&M cerrada en Berlín.ODD ANDERSEN / AFP

Las ventas de la cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) cayeron un 46% en el mes marzo, en divisas locales, por la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, según ha informado este viernes la compañía en el balance del primer trimestre del año fiscal (diciembre-febrero). Al cierre de marzo, la empresa tenía cerradas tres cuartas partes de sus 5.000 tiendas. Aun así, logró más que duplicar sus beneficios respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 176 millones de euros.

Las cifras del trimestre quedan en un segundo plano por el impacto que el coronavirus va a tener en la compañía, la segunda firma textil más importante del mundo, tras Inditex, al igual que sobre el resto de empresas textiles del planeta ante el cierre de la gran mayoría de sus tiendas en sus principales mercados. Para hacerse una idea, basta el dato de que las ventas en China en febrero, cuando la pandemia solo se sufría allí, se desplomaron un 84%. A fecha 31 de marzo, 3.778 de las 5.065 tiendas de H&M permanecían cerradas y, desde mediados de mes, han sido clausurados todos los establecimientos en los principales mercados del grupo, como Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, España o EE UU.

“El segundo trimestre estará naturalmente muy afectado de forma negativa por la situación del coronavirus y tendrá, por tanto, pérdidas”, ha anunciado la consejera delegada de H&M, Helena Helmersson. Así, solo en el mes de marzo las ventas se desplomaron un 46% respecto al mismo mes del año anterior. La firma sueca, no obstante, destaca que las ventas por Internet han mantenido el tipo y aumentaron un 17% respecto al mismo mes del año pasado gracias a que la venta online sigue activa en 47 de los 51 mercados en los que opera.

En previsión del desplome que se espera, el grupo ha tomado una serie de decisiones, entre las que está la cancelación del dividendo, lo que la dirección propondrá a la junta de accionistas, o la “reducción de horas de trabajo en los mercados afectados”, medida que afectará a “decenas de miles de empleados en todas las partes del negocio, sin que sea posible precisar cuántos”. También analizan la “necesidad de llevar a cabo despidos”. En España, la compañía ya ha presentado un ERTE para unos 6.000 empleados y lo mismo espera en otros mercados. Asimismo, H&M explica que ha realizado ajustes en los planes de compra de producto, reducirá o aplazará inversiones, renegociará los alquileres de los locales, reforzará la venta por canales digitales y la liquidez, aumentando las facilidades de crédito. La dirección de la empresa se ha recortado el sueldo un 20%.

Helena Helmersson advierte en la nota que acompaña los resultados de que la empresa tendrá que “tomar decisiones difíciles” ante la “dramática caída del mercado” que se deriva de la “situación excepcional” acaecida por “el brote de coronavirus y las extraordinarias medidas tomadas por los Gobiernos para reducir la expansión del virus”. La primera ejecutiva de la cadena afirma, no obstante, que una vez que pase la emergencia “seguiremos fuertes como empresa”, gracias a que cuenta con “clientes en todo el mundo, grandes empleados y una posición financiera sólida”.

Pese al parón de marzo, la compañía logró un beneficio de 1.928 millones de coronas suecas (casi 176 millones de euros) netos en el primer trimestre, un 140 % más que en el mismo periodo del año anterior. La empresa atribuye la mejora de la rentabilidad al proceso de transformación en el que la empresa está envuelta desde hace meses. Las ventas ascendieron a 5.011 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior. Las ventas por Internet crecieron un 48%, aunque la empresa no especifica qué parte de la facturación suponen.

Entre las buenas noticias, H&M señala que, tras el cierre de febrero, la demanda en China, origen del brote, ha empezado a recuperarse de forma gradual, casi todas las tiendas del grupo en ese país han vuelto a abrir y las ventas han aumentado de forma progresiva.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Leave a Reply