Las noticias

Las universidades andaluzas prestarán portátiles a los estudiantes para seguir las clases ‘online’

Una estudiante accede a las clases 'online' de la Universidad de Sevilla con un ordenador portátil.Una estudiante accede a las clases ‘online’ de la Universidad de Sevilla con un ordenador portátil.PACO PUENTES / EL PAIS

“Si por falta de medios u otros motivos personales no puedes seguir la docencia no presencial ponte en contacto con tu delegación de centro. Se van a realizar entregas de portátiles y datos móviles; así mismo están abiertas las ayudas sociales extraordinarias”. El Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) ha difundido este mensaje a través de las redes sociales para canalizar el préstamo de los ordenadores portátiles de los que disponen las bibliotecas de las facultades, cerradas durante el estado de alarma, a aquellos estudiantes que los necesiten para seguir las clases online; así como facilitarles tarjetas de datos móviles para tres meses a los que no dispongan de conexión de Internet en su domicilio.

Esta medida, que se ha adoptado también en la Universidad de Granada, se hará extensiva al resto de las universidades andaluzas. De momento, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía está centralizando la información para conocer “las necesidades de las universidades y, después, estudiar las posibles soluciones con los distintos operadores”, ha precisado un portavoz de la consejería.

El Cadus tiene registradas 85 peticiones; aunque su delegado, Carlos Cruz, ha apuntado que aún no se han sumado las solicitudes que se están tramitando a través del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universistaria (Sacu) y del Vicerrectorado de Estudiantes, con el que ha intentado ponerse en contacto este periódico sin éxito.

“Actualmente estamos concretando cómo se harán los préstamos de los portátiles, cómo se entregarán a los estudiantes que los necesiten. El Ministerio de Educación ha entregado unas 20.000 tarjetas de datos, con 40 gigas a estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional para que puedan seguir el curso a distancia, nosotros pedimos algo similar para las universidades públicas andaluzas. Además de conceder más becas extraordinarias”, ha comentado el delegado del Cadus, estudiante de Ingeniería Informática. Cruz espera que los portátiles y las tarjetas de datos se entreguen tras el paréntesis de Semana Santa.

La Universidad de Granada también se ha dirigido a sus estudiantes para detectar las carencias de ordenador o de conexión a Internet. Según ha informado el diario Granada Hoy, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad recibió 62 peticiones de alumnos que necesitaban equipos informáticos y, en una primera remesa, se ha solventado ya más del 50% de esos requerimientos. Básicamente, los que se encontraban en la ciudad estos días. Por otro lado, los estudiantes que han solicitado ayuda con la conexión a Internet, por no tenerla o por ser de mala calidad, han sido un centenar. La universidad está hablando con distintas operadoras, según ha explicado el vicerrector José Antonio Naranjo, que considera que el mejor modo de resolver esa falta de conexión será, probablemente, a través de la cesión durante este curso académico de teléfonos móviles con datos que permitan seguir las clases en buenas condiciones.

Un plan para la vuelta a casa de los desplazados

Por otra parte, una vez que las universidades andaluzas han acordado que las clases presenciales ya no se reanudarán en lo que queda de curso y que este se acabará en modo online, los estudiantes que aguantaban en las ciudades universitarias sin volver a sus domicilios familiares a la espera de ver qué ocurría ya han decidido en su mayoría volver a casa. Al ser varios miles de estudiantes en esta situación, la Delegación del Gobierno en Andalucía ha establecido, junto a Policía Nacional y Guardia Civil, un calendario de retorno.

Los traslados dentro de Andalucía, ya sea en vehículo propio o transporte público, se podrán hacer el 8 y el 9 de abril. Fuera de Andalucía, en vehículo propio, el 10 y 11 de abril. Si el estudiante ha de salir de la comunidad y ha de hacerlo en transporte público, tendrá desde el 8 al 10 de este mes. Mientras que si requiere apoyo familiar, los días permitidos son el 10 y 11 de abril dentro de Andalucía y el 13 de abril, si el destino es otra comunidad. En cualquier caso, cuando un familiar lo recoja en vehículo particular, deberá atenderse a la norma vigente sobre número de ocupantes del vehículo: una persona por cada fila de asientos, manteniéndose la mayor distancia posible entre los ocupantes. Los universitarios deberán acreditar el desplazamiento con documentos oficiales como tarjeta de estudiante o carné de identidad.

El viaje en sentido contrario, sin embargo, no está permitido. Es el caso de estudiantes que estén ya en su vivienda familiar y quieran desplazarse al lugar de residencia del curso académico para recoger enseres, libros o realizar asuntos como rescindir el contrato de la vivienda o cualquier otro que tengan pendientes. Las fuerzas del orden entienden que estos supuestos no tienen encaje a día de hoy en ninguna de las excepciones del real decreto de alarma.

Los estudiantes internacionales que deseen trasladarse a sus países de origen o de residencia permanente deben contactar con su embajada o consulado, y en caso de dificultad, con el Vicerrectorado de Internacionalización.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply