Las noticias

Las primeras muertes en EE UU por la covid-19 sucedieron semanas antes de lo que se pensaba

Sara Cody, responsable de sanidad del condado de Santa Clara (Silicon Valley), en una rueda de prensa en marzo.Sara Cody, responsable de sanidad del condado de Santa Clara (Silicon Valley), en una rueda de prensa en marzo.Dai Sugano / AP

El coronavirus llevaba matando gente en Estados Unidos al menos tres semanas antes de que se anunciara el primer fallecido oficial. La oficina del forense del condado de Santa Clara (el área de Silicon Valley, en California) reveló este martes que considera víctimas de la covid-19 a tres personas que murieron los días 6 y 17 de febrero y el 6 de marzo. Hasta ahora, se consideraba que el primer muerto por la enfermedad en Estados Unidos había sido un hombre en los alrededores de Seattle el 29 de febrero.

Silicon Valley fue uno de los primeros lugares donde se detectó el coronavirus en Estados Unidos. A finales de febrero, cuando solo era un problema en Wuhan, Irán e Italia, se confirmaron allí los dos primeros casos de transmisión local en el país. En ese momento, había 63 diagnosticados en EE UU, todos ellos habían viajado a China, convivían con alguien que lo había hecho, o eran pasajeros repatriados del primer crucero donde se halló el virus. Encontrar dos pacientes que no tenían ningún contacto conocido con los focos de riesgo vino a confirmar que el virus llevaba semanas circulando por el país.

A pesar de haber registrado los primeros casos de contagio local, el forense de Silicon Valley no confirmó el primer fallecido en el condado hasta el 9 de marzo. Era una mujer de más de 60 años sin historial conocido de contacto con China. Una semana después, toda la bahía de San Francisco adoptó la primera medida de confinamiento obligatorio de Estados Unidos.

Los casos revelados este martes cambian la línea de tiempo de la expansión del virus en California. “Son individuos que murieron en su casa en un periodo en el que había muy pocos tests disponibles. En aquel momento, los criterios para pruebas diagnósticas del CDC (Centro de Control de Enfermedades de EE UU) estaban restringidos a personas con un historial de viaje conocido y que iban al médico con unos síntomas determinados”, dijo el condado en un comunicado. “Podemos anticipar que se van a identificar fallecidos adicionales por la covid-19 según el forense vaya investigando cuidadosamente las muertes en el condado”.

Hasta el lunes, el condado de Santa Clara registraba 1.922 casos y 83 muertos. En todo California hay 36.000 casos confirmados y han muerto más de 1.300 personas. Son cifras muy bajas que confirman que California está aplanando la curva comparado con países de población y superficie similar, como España, o con otros Estados de EE UU donde el virus se detectó después, como Nueva York, convertido en el epicentro de la tragedia en el país.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply