Deportes Las noticias

Las mujeres cohete toman Tokio

Tokio es como el Caribe, pero sin viento, sintetizó, con un gran sentido para la fórmula, el norteamericano Carl Lewis, que hace 30 años batió el récord del mundo de los 100m en la final del Mundial de Tokio, 9,86s, y se refería a que el tiempo en la capital japonesa, su calor sofocante, la humedad, la ausencia de viento, eran ideales para la velocidad, y también la carga de partículas eléctricas, los cielos negros y el olor a tormenta inevitable que, a mediodía, 30 grados, según el termómetro de la pista, 97% de humedad y nubes bajas, según la hoja oficial de resultados, encienden a las mejores velocistas en la pista nueva del nuevo Estadio Nacional de Tokio.

Seguir leyendo

La testosterona no lo es todo

Está en la zona mixta Francine Niyonsaba emocionada y feliz, sus largas rastas blancas volando al ritmo de sus movimientos de cabeza, y cuenta cómo la testosterona no lo es todo. A ella, explica la atleta de Burundi, una de las mejores atletas del mundo, le prohibieron correr los 800m porque, dicen los jefes de la federación internacional, su elevado nivel de testosterona natural le ofrece una ventaja injusta sobre las demás. Y se ha pasado a los 5.000m, donde, dicen, la testosterona no pinta nada, y allí está ante todos, clasificada para la final olímpica después de terminar quinta su semifinal.
Uno de los periodistas, entonces, le señala la pantalla de televisión con las clasificaciones en la que acaban de señalar su descalificación por infringir la regla técnica 17.3.2, que prohíbe en las curvas pisar por el interior de la pista para recorrer menos metros que los que marca la cuerda. La emoción se transforma en rabia en el rostro de la atleta que, desesperada y sola, busca una forma de reclamar contra lo que ve como una injusticia contra ella cometida, porque no quiere pensar en algo peor. Si su reclamación no triunfa, Niyonsaba no estará en la final del lunes, en la que la holandesa Sifan Hassan continuará su camino hacia un triplete agotador, el de la victoria en los 5.000m, los 10.000m y los 1.500m.

Leave a Reply