Las noticias

Las muertes por coronavirus caen por debajo de 400 en el último día

Soldados descargan una de las máquinas para fabricar mascarillas que han llegado desde China para la empresa de Hernani (gipuzkoa) Bexen Medical.Soldados descargan una de las máquinas para fabricar mascarillas que han llegado desde China para la empresa de Hernani (gipuzkoa) Bexen Medical.Ion Alcoba Beitia / GTRES

La evolución del informe oficial sobre la pandemia de coronavirus en España continúa con su buena tendencia. Por primera vez desde el 24 de marzo, el número de fallecidos diario es de menos de 400 personas diarias. En concreto, el informe que ha hecho publico Sanidad registra 399 muertes (los datos se refieren al domingo), con un total de 20.852 desde que comenzó la crisis. Si se mira la tendencia, el aumento respecto al día anterior es del 2,05%, el menor desde el inicio del Estado de alarma. Como todos los lunes, hay que tener en cuenta que es posible que algunas comunidades hayan informado de menos casos de los reales, ya que este informe registra los datos del domingo, y los fines de semana hay menos personal.

También el número de nuevos casos es el menor desde el 17 de marzo, 4.266 en un día, pero esta cifra es la más afectada por los requisitos de notificación que impuso el Ministerio de Sanidad el viernes pasado a las comunidades autónomas. En total, el acumulado está en 200.210. Las series de datos presentan anomalías porque el departamento que dirige Salvador Illa está revisando las cifras para ajustarlas al criterio de que solo incluyan los casos que hayan sido verificados por cualquiera de los tipos de pruebas que existen actualmente.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho en su comparecencia de esta mañana que se trata de “cifras alentadoras” independientemente de los ajustes que se deban efectuar, porque confirman la bajada. Además, ha explicado que en la semana del 23 al 29 de abril se hicieron algo menos de 200.000 PCR –las pruebas más precisas ya que detectan el número de personas infectadas en ese momento porque buscan la presencia d material genético del virus– que dieron un 26,8% de positivos. En la semana pasada se hicieron más de 700.000, y la proporción de afectados bajó al 3,1%. Esta última cifra indica que la expansión del virus se ha frenado, ha dicho Simón, también refleja que ya se están haciendo pruebas fuera de los focos más activos de las infecciones (hospitales, residencias), con lo que la cifra de positivos se acerca más a la realidad de la población general.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply