Las noticias

Las muertes diarias por coronavirus suben un 0,54%, el menor porcentaje desde el inicio de la alerta

Los 143 fallecimientos notificados por las comunidades este sábado al Ministerio de Sanidad llevan al total de muertes por la covid-19 a 26.621, un 0,54% más que el día anterior. Este porcentaje es el más bajo de la serie desde que se declaró el estado de alerta. Aunque las cifras ofrecidas este domingo corresponden a un sábado, y pueden estar afectadas por el efecto fin de semana (como trabaja menos personal hay más riesgo de que no se comunique todo lo que realmente sucede), continúa la tendencia a la baja.

En cualquier caso, al haber menos incidencias que notificar aumenta la exactitud de las cifras, ya que los equipos correspondientes, aunque estén menos dotados, tienen menos presión. Con esta posible salvedad, los nuevos diagnósticos (otra vez ajustados por los problemas de notificación de Madrid) suben un 0,28%, una tasa prácticamente idéntica a la de este sábado (fue el 0,27%). Con esta cifra dicho indicador, el más básico —ya que determina cómo van a evolucionar en el futuro los demás (hospitalizaciones, ingresos en UCI y defunciones)—, encadena 10 días subiendo por debajo del 1%.

Con ello se cumple uno de los objetivos que había mencionado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para la semana que concluye este domingo: que ese indicador no pasara del 1% en los últimos siete días.

Pese a ello, todas las comunidades siguen reportando casos. Y algunas, con tasas de más de dos por 100.000 habitantes en un solo día: Castilla-La Mancha, Castilla y León (dos comunidades que solo van a pasar parcialmente a la siguiente fase), La Rioja y el País Vasco.

Respecto a las entradas en las UCI, descienden hasta las 36. Ayer fueron 70. Solo la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña –tres de las comunidades que mañana no van a pasar íntegras a la fase 1 (las otras dos son Andalucía y Castilla-La Mancha)– tienen más de tres ingresos en las UCI. Si se descuenta a Madrid y Cataluña, el total de personas en las unidades de intensivos es de 17. El sábado, según los datos reportados, eran 21. Mientras, las hospitalizaciones ascienden a 122.730 en total tras incluir otros 465 ingresos (el aumento en el acumulado es del 0,4%).

Tomados los diagnósticos para siete días en función de la población,que es lo que mide el ministerio, los mejores indicadores los ofrecen Murcia, Andalucía y Canarias; los peores son Madrid. Castilla y León y Cataluña. De todas formas la formación se da por comunidades, pero no por provincias o áreas sanitarias, que son las unidades que evalúa el ministerio. En el caso de comunidades pequeñas o uniprovinciales este dato es más representativo que en el de algunas extensas, como Andalucía, que tampoco ha pasado completa a la siguiente fase, en la que hay núcleos urbanos como las ciudades de Málaga y Granada con focos importantes de coronavirus, y muchas localidades de menos habitantes sin apenas afectación.

Los datos de la Comunidad Valenciana, la otra que no podrá pasar completa de fase, la siguen situando en el medio de las tablas., con parámetros que son la mitad de la media española. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio ha explicado que aunque los datos son buenos, tenían muchos casos sospechosos sin hacerles la prueba, y que eso les había penalizado.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply